_
_
_
_
_

'Dulcinea', estrella de la televisión

El canal de televisión 'Discovery Channel' emitirá el próximo martes un documental sobre esta tuneladora

El canal de televisión estadounidense Discovery Channel emitirá hoy martes a las 23.10 horas un documental sobre las obras de soterramiento de la M-30 en Madrid y sobre la construcción de lo que ya se conoce como "el túnel más ancho del mundo" en el by pass sur de esta carretera de circunvalación. La gran protagonista del programa es Dulcinea, la madre de todas las tuneladoras.

Más información
Obras de reforma de la M-30
M-30, se acabó (por fin)

Este documental, que dura 45 minutos y es parte de la serie Fieras de la Ingeniería, ha sido rodado íntegramente en diferentes puntos de las obras durante varios meses de 2006. Describe el funcionamiento de esta tuneladora que horadó los nuevos carrilles del cinturón de circunvalación madrileño. Dulcinea es la tuneladora más grande del mundo con 15,2 metros de diámetro, 107 de largo, 4.366 toneladas de peso y una potencia de 12.000 kilovatios.

Asimismo, la película, que se emite un año después de finalizarse las obras, analiza la naturaleza del proyecto, sus riesgos y las dificultades de su puesta en marcha, y cuenta para las explicaciones técnicas con el testimonio de los equipos que participaron en él. Dulcinea, como la bautizó un niño en un concurso de ideas, excavó el túnel norte del by pass sur de la M-30, de 3.578 metros de largo. La máquina, diseñada expresamente para estas obras, trabajó en él durante siete meses y lo terminó en julio de 2006.

500 metros al mes

Pensaban que sólo alcanzaría los 300 metros mensuales de velocidad, pero trabajó a un ritmo de 500 metros. Este túnel y su gemelo en dirección Sur, que horadó la tuneladora Tizona, integran una de las más importantes actuaciones de la reforma de la M-30: el by pass sur que enlaza la A-3 y la M-30 a la altura de Conde de Casal con el paseo de Santa María de la Cabeza y los túneles situados a lo largo del Manzanares. Su construcción permite reducir el recorrido en un kilómetro y medio de los 260.000 conductores que pasan a diario por el arco sur de la M-30, de los cuales un tercio usan ya los nuevos túneles.

El soterramiento de la M-30 costó 3.508 millones de euros (IVA incluido), según los responsables municipales, aunque la oposición (PSOE e IU) eleva el coste a más de 5.000 millones. El presupuesto inicial era de 2.500 millones. El documental forma parte de una serie que pretende mostrar las obras técnicas más impactantes del momento, como por ejemplo un nuevo rascacielos en Dubai o una gigantesca montaña rusa en el norte de Los Ángeles. Discovery Channel puede ser sintonizado en España a través de Digital+, Ono, Euskaltel, Telecable, Imagenio, Jazztelia-TV y Orange.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_