_
_
_
_
_
Reportaje:

¿Has entrado?

Desde las 14.00 se pueden consultar las notas de corte y las listas de admitidos en las seis universidades públicas madrileñas

Ésta es la pregunta que se hacen hoy todos los alumnos madrileños que desean cursar estudios universitarios. A las 14.00 horas se han publicado las listas de los alumnos admitidos en las 49.129 plazas que este año ofertan las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, a las que optaban los 19.688 estudiantes que aprobaron la Selectividad este año, además de los bachilleres de otras regiones y los estudiantes de Ciclos Formativos, Formación Profesional y Módulos que quieren continuar sus estudios en Madrid. También se han dado a conocer todas las notas de corte. A partir de ahora, comienza el proceso de matriculación.

Más información
Informática-Matemáticas, la carrera con la nota de corte más alta

Los estudiantes, que presentaron sus preinscripciones durante el mes de junio, ya pueden saber si han sido aceptados en las carreras y centros de su elección. Además, también se conocen las notas de corte de este año para las diferentes titulaciones. Ayer, las universidades avanzaron que la doble licenciatura de Informática-Matemáticas de la Universidad Autónoma es la carrera más deseada de los estudiantes de la región, informa Susana Higalgo. Los alumnos que han conseguido plaza en estos estudios para el curso 2007-2008 han tenido que sacar como mínimo en selectividad un 8,72. Esta carrera ha pegado un subidón respecto al año pasado, cuando se quedó en un 8,12.

En segundo lugar ha quedado Periodismo-Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III con un 8,71. Las notas de corte destacan, un año más, el interés de los alumnos por la medicina. En la Universidad Complutense estos estudios tienen el corte más alto: un 8,62. Es además la tercera nota de corte más alta de toda la región. En la Autónoma, sólo podrán estudiar Medicina los chicos que hayan sacado en selectividad un 8,58 o más. En la Universidad Rey Juan Carlos, con campus en Fuenlabrada, Móstoles y Vicálvaro, la carrera más cara es Odontología (7,86) y la segunda, de nuevo una doble licenciatura: Comunicación Audiovisual-Periodismo (7,51). La Universidad Politécnica tiene a la cabeza los estudios superiores de Arquitectura con un 8,20.

El "gran potencial" de las dobles titulaciones

En ninguna de las carreras que piden la nota más alta -Informática y Matemáticas, Periodismo-Comunicación Audiovisual , Medicina, Odontología , Comunicación Audiovisual-Periodismo y Arquitectura-, las únicas que superan el 8 de nota para poder matricularse, quedan plazas disponibles para quienes se examinen de Selectividad en Septiembre. El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, ha opinado hoy que el futuro de la formación de los estudiantes y de la oferta universitaria pasa por el "gran potencial" de las dobles titulaciones, ya sean impartidas por una sola universidad o por dos conjuntamente.

Vázquez ha confiado en que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior contribuya a "racionalizar" la oferta de plazas, ya que se da la paradoja de carreras donde sobran y otras en las que faltan. Tras Medicina, aparecen los estudios de Traducción e Interpretación de Inglés en la UAM, con un 7,98; Arquitecto en la Universidad de Alcalá, con un 7,96 y con la misma nota Fisioterapia

en la UCM; Ingeniería Aeronáutica en la UPM, con un 7,95; Odontología en la Universidad Rey Juan Carlos, con un 7,86; Periodismo en la Carlos III, con un 7,66; e Ingeniería Industrial en la UPM, con un 7,60.

La lista de las notas más altas la cierran Fisioterapia en Alcalá, con un 7,52, y Comunicación Audiovisual-Periodismo en la Rey Juan Carlos, con un 7,51. Nueve de cada 10 alumnos (un 88,43%) de la región aprobaron selectividad en la convocatoria de junio, un 1,2% más que el año pasado. Esa media de 88,43% está por debajo de la de otras regiones. Los estudiantes que han aprobado optan a las 45.000 plazas que hay en las universidad públicas y que tendrán que compartir con estudiantes de otras comunidades. De las 45.000 plazas que ofertan las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, 18.762 plazas son de la Complutense, de las cuales ya han asignado 13.471, aunque ya han sido 16.575 los alumnos que han solicitado estudiar en esta Universidad en primera opción, 11.221 de Madrid y 5.354 de fuera de la Comunidad Autónoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_