_
_
_
_
_

Los agentes forestales tendrán "la misma autoridad" que las Fuerzas de Seguridad

Casi 200 guardabosques marchan por el centro de Madrid contra la Ley de Modernización.- Rechazadas las enmiendas a la totalidad del PSOE e IU al proyecto

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha precisado que el proyecto de Ley de Medidas Urgentes del Gobierno madrileño otorga a los agentes forestales "la misma autoridad" que la Guardia Civil o la Policía Nacional a la hora de entrar en una propiedad privada o domicilio. Eso sí, ha ratificado que se les exigirá un mandamiento judicial. Poco antes de esta aclaración de Aguirre, casi 200 guardabosques han protestado contra este texto que, a su juicio, les quita "competencias como agentes de la autoridad". A última hora de la tarde, la Asamblea de Madrid ha dado luz verde al proyecto al rechazar, con los votos del PP, las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE e IU.

Más información
Una nueva ley atiza el fuego entre Narbona y Aguirre

Aguirre ha comparecido tras el Consejo de Gobierno para "aclarar" que la reforma -que se ha debatido esta tarde en el pleno de la Asamblea- mantiene la consideración de "agentes de la autoridad" para los agentes forestales que les concedía la ley aprobada en 2006. Aguirre ha informado de que así se lo había hecho saber a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a la que el martes remitió una carta para responder a su "desacuerdo y la preocupación" por la posible "pérdida de autoridad" que el proyecto de Ley regional podría acarrear a los Agentes Forestales.

En su misiva, Aguirre señala que a partir de la entrada en vigor de la ley regional, "los agentes forestales requerirán de autorización judicial para acceder a montes o terrenos forestales de titularidad privada, salvo que el acceso se produzca con ocasión de la extinción de incendios forestales". En otras intervenciones que no supongan un peligro "flagrante", los agentes judiciales deberán ir provistos de autorización judicial a la hora de entrar en una propiedad privada, lo mismo que sucede "con cualquier otro agente de la autoridad, ni más ni menos". En su carta a la ministra, Aguirre indica además que a la hora de imponer sanciones, los hechos constados por los agentes forestales "tendrán valor probatorio", sin perjuicio de las pruebas de defensa que pudieran presentar los propietarios de las fincas privadas.

Al grito de "Espe, espe, especulación" Añade que la "libertad de entrada en una propiedad privada" es "común a todos los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones", pero también "está sujeta a las restricciones que prevé la Constitución" para "garantizar y proteger uno de los principales derechos fundamentales como es el derecho a la propiedad". Por ello, y para "garantizar el respeto al propietario y a su propiedad", la presidenta concluye en su carta que la Comunidad de Madrid ha creído "necesario y urgente dotar de seguridad jurídica" a los Agentes Forestales en el ejercicio de sus funciones, y a los ciudadanos, en su derecho a la propiedad. La mejor forma de hacerlo es, a su parecer, dar a este colectivo la misma autoridad que a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad cuando tienen que inspeccionar alguna propiedad privada lo que, concluye, no significa que se les "prive de la autoridad que las leyes reconocen".

Por la mañana, los agentes forestales han vuelto a echarse a la calle contra los planes de Aguirre. Casi dos centenares de ellos han marchado de la Puerta del Sol a la glorieta de Carlos V para protestar por un texto que les quita "competencias como agentes de la autoridad". A la marcha, que ha discurrido de forma pacífica, han acudido los tres sindicatos forestales -UGT, CCOO y SAFTAM-, así como representantes de las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Adena WWF y SEO/Birdlife. Con pancartas y gritos de "Espe, espe, especulación" o "Se vende chalet en parque nacional", los manifestantes han mostrado su oposición a una ley que podría aprobarse el 25 de julio en la Asamblea madrileña y que consideran "una auténtica cacicada del Gobierno regional".

Los forestales, además, culpan al Ejecutivo madrileño de "ponerles en el disparadero" ante un posible "enfrentamiento" con "especuladores urbanísticos, cazadores o moteros" porque, según el portavoz del sindicato CC OO de Madrid, José Luis Díaz, "cuando un señor que esté haciendo unas chuletas" y un forestal le pida "que apague el fuego se va a reír" de los agentes. Además, Díaz apela "al sentido común" de Aguirre, puesto que "el riesgo de que haya incendios forestales es muy alto" y "los responsables de la seguridad de las personas", así como de "las propiedades privadas en los montes" -que conforman el 75% del total de los terrenos forestales madrileños- son los agentes.

El proyecto de ley, del que esta polémica es sólo un aspecto, ha iniciado hoy su tramitación. El vicepresidente regional, Ignacio González, lo ha presentado ante la Cámara y ha destacado su importancia por "dotar al Gobierno regional de los medios para liderar el progreso, el desarrollo y el crecimiento de una Comunidad más ágil cada día, más segura y más moderna". Tras su intervención, la oposición ha defendido sus enmiendas a la totalidad porque, según el portavoz de Urbanismo de IU, Gregorio Gordo, "está redactada desde el más absoluto desprecio a los municipios", por lo que debería nombrarse "ley de exaltación de la mayoría absoluta del PP". En la votación, la Asamblea ha rechazado dichas enmiendas totales. Las parciales se debatirán la semana que viene.

Protesta de los agentes forestales en la Puerta del Sol de Madrid.
Protesta de los agentes forestales en la Puerta del Sol de Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_