_
_
_
_
_

Daniel Sirera sustituye a Piqué al frente del PP catalán

Rajoy dice que Piqué ha hecho "lo que ha podido" y promete la apertura de una "nueva etapa"

El hasta ahora portavoz del PP catalán, Daniel Sirera, es el nuevo presidente del partido conservador en Cataluña tras la sorpresiva dimisión de Josep Piqué, según ha podido saber ELPAIS.com de fuentes próximas a esta formación. El nombramiento se ha hecho oficial esta tarde, tras la reunión del comité ejecutivo del PP catalán.

El recién designado presidente del PP catalán ha asumido su nuevo cargo alabando la etapa de Gobierno de José María Aznar y marcándose como objetivo convencer a la sociedad catalana de la "utilidad" y la bondad de las propuestas del PP para Cataluña. Sirera ha comparecido junto a Rafael Luna, Alberto Fernández Díaz, Dolors Nadal y Xavier García Albiol, para oficializar los nombramientos, que cierran en 24 horas la crisis abierta ayer con la renuncia de Piqué.

Anoche, tras conocerse la renuncia de Piqué, el nombre que más sonaba como posible sustituto era el del presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, quien ya ocupó la presidencia entre 1996 y 2002, justo hasta el desembarco del ex ministro en la política catalana para preparar las elecciones autonómicas y municipales de otoño de 2003. Finalmente será Sirera quien pasará a presidir el grupo popular en el Parlamento catalán, con la dificil misión de enderezar el rumbo del PP en Cataluña con la vista puesta en las generales de la primavera de 2008.

"Ha hecho lo que ha podido"

Horas antes de conocerse la designación de Sirera, Mariano Rajoy, desde San Lorenzo del Escorial, ha afirmado que Piqué "ha hecho lo que ha podido" como líder en Cataluña, y ha expresado respeto a su dimisión. Para el líder popular, a partir de ahora se abre una "nueva etapa" en la que su partido transmitirá sus propuestas a todos los catalanes. El líder del PP ha aclarado que él siempre ha tenido una "buena relación" con Piqué y que la sigue teniendo, y ha asegurado que fue un "extraordinario ministro". "La política no es fácil y es muchas veces muy dura; yo lo respeto", ha añadido.

Rajoy ha recordado que el Comité Ejecutivo del PP catalán elegirá hoy un nuevo presidente en sustitución de Piqué y ha apostillado: "A partir de ahí iniciamos una nueva etapa en la que vamos a intentar transmitir nuestros mensajes a la opinión pública, nuestro criterio y propuestas a los vecinos de todos los municipios de Cataluña y lo vamos a hacer con mucha ilusión, con muchas ganas y con el mayor de los corajes posibles".

Perfil del sustituto de Piqué

El próximo presidente del PP catalán en sustitución de Josep Piqué, Daniel Sirera Bellés (Badalona, 30 de julio de 1967), era hasta ahora secretario ejecutivo de Comunicación del PP de Cataluña y portavoz adjunto del grupo popular en el Parlamento autonómico. Es licenciado en Derecho y, desde 1995, diputado de la cámara catalana, donde forma parte de la Junta de Portavoces y de las comisiones de Justicia, Reglamento, Peticiones y Control de Actuaciones de la Corporació Catalana de Rdio i Televisió (CCRTV). Ha sido presidente de las Nuevas Generaciones -las juventudes del partido- en la provincia de Barcelona, y vicesecretario nacional de esta misma organización. Además, ha formado parte de la Junta Directiva Nacional del PP y ha ejercido los cargos de visecretario general de Acción Política y Organización del PP catalán, así como el de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.El nuevo presidente del PP catalán es miembro del Colegio de Abogados de Barcelona, que le otorgó la medalla de Honor por su laboral en el turno de oficio. También recibió, de la Generalitat, la Medalla de Protección Civil de Cataluña en la categoría de bronce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_