_
_
_
_
_

El PP aprueba en solitario el dictamen de la Ley de Modernización

Los agentes forestales acampan en Plaza de España para exigir el acceso a los montes privados

Unos 50 agentes forestales de la Comunidad de Madrid han montado hoy una acampada en la Plaza de España para reivindicar la potestad de acceder a las fincas privadas -que constituyen el 73% de los montes madrileños- que en su opinión les será "arrebatada" si se aprueba la Ley de Medidas Urgentes de Modernización. Impasible a la movilización, la Comisión de Presidencia e Interior de la Asamblea de Madrid ha aprobado al mismo tiempo, con los votos a favor del PP y los votos en contra del PSOE e IU, el dictamen sobre el proyecto, que además del capítulo forestal incluye numerosas medidas urbanísticas, inluida la prohibición de edificar con una altura superior a tres plantas (incluida la baja) más ático.

Más información
A protestar a 'La Granjilla'

Al dictamen han quedado incorporadas seis enmiendas de carácter técnico y gramatical de las 49 que propuso el PSOE, ninguna de las 28 que presentó IU y las siete que aportó el PP, entre ellas la que devuelve a los agentes forestales el "carácter de autoridad" y la "consideración de Policía Administrativa Especial" que derogaba el texto del Gobierno.

La Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid, que se aprobará definitivamente en el pleno del miércoles, 25 de julio, contiene medidas variadas en materia de urbanismo, medio ambiente, transporte e incompatibilidades de cargos públicos, y afecta a otras nueve normas legales. Incluye que los agentes forestales requerirán de autorización judicial para acceder a los montes privados, que el suelo rústico podrá destinarse a actividades deportivas, que los avances de los planes urbanísticos requerirán de un "informe de impacto territorial" y que la Comunidad podrá retirar las competencias urbanísticas a los ayuntamientos que incumplan la normativa.

"Ni en caso de ver una columna de humo"

También, prohíbe los graffitis y pintadas en la vía pública, y reserva la denominación de "consejeros" a la Administración autonómica. Esta ley ha provocado una fuerte movilización de los agentes forestales, que ya han salido dos veces a la calle para protestar. Hoy, han optado por montar una acampada en Plaza de España. Los forestales, que han montado ocho tiendas sobre el césped del céntrico enclave, consideran que la prohibición de entrar en los montes privados no beneficiará ni a los ciudadanos "que tengan un cierto aprecio por la naturaleza", ni tampoco al cuerpo, porque, según ha explicado el portavoz del sindicato SAFTAM, no podrán entrar a estos terrenos privados "ni en caso de ver una columna de humo".

"Se está tratando de modificar el sentido de la vigilancia y alejar al funcionario independiente de estas fincas", ha asegurado Palomo, quien pronosticó que "en el plazo de un año" la vigilancia de los montes de la Comunidad "estará en manos privadas", cuyas denuncias "carecen de la misma validez" que las de los forestales. Palomo, quien ha indicado que junto a él se encuentran forestales de los sindicatos SAFTAM, CC OO y UGT, ha agregado que permanecerán acampados "hasta que la policía les obligue a irse".

Además, solicitó al director del Medio Natural, Miguel Allué, y al jefe del Cuerpo de Agentes Forestales, José Luis Monleón, "que salgan a la palestra", puesto que, "aunque tienen cargos políticos son ingenieros de montes" y "no hay ningún experto que no crea que esta retirada de competencias es una barbaridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_