_
_
_
_
_

Las letras invaden metros, autobuses y trenes

La Comunidad pega 23.000 nuevas notas con fragmentos literarios en las ventanillas del transporte público

Sentado en el tren, el metro o el autobús, cansando de mirar la nada sin rumbo fijo, reparas en un cartelito lleno de palabras sugerentes. Cuando acabas de leerlo, te ha atrapado y necesitas saber cómo sigue. Este impulso lector es que el pretende despertar la campaña de fomento de la lectura de la Comunidad de Madrid Libros a la calle, que ya cumple 11 años y que estos días renueva sus carteles. "Si el vértigo te atrae, asómate a los libros" reclama uno de los eslóganes de la campaña, que este año repartirá por el metro, los trenes y los autobuses 23.000 notas con fragmentos literarios de 17 autores como María Zambrano, Antonio Gamoneda, Ibn Hazm de Córdoba o sor Juana Inés de la Cruz.

Más información
Madrid es la comunidad que más lee...

Una lista de hasta 17 escritores, sin olvidar a García Márquez, el colombiano universal cuya obra Cien años de soledad cumple 40 años y al que los editores madrileños, promotores de esta campaña, dedican este año un homenaje en su 80 aniversario con el famoso arranque: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento...". La campaña ha sido presentada hoy por el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, como una "iniciativa sencilla para acercar los libros a los madrileños en un entorno cotidiano como son los transportes públicos".

Se pegarán 23.000 adhesivos en los vagones de Metro -9.000-, autobuses de la EMT -7.000-, trenes de Cercanías -1.000- de la Comunidad de Madrid, y otros 1.000 ejemplares irán a los autobuses urbanos de Zaragoza, gracias a un convenio con el consistorio de esta ciudad. Los ciudadanos podrán leer fragmentos de 17 obras que según Fisas han sido elegidas "de manera rigurosa y cuidada": desde clásicos como El Cantar del Mio Cid a obras de autores contemporáneos como Julio Llamazares, o Jose Manuel Caballero Bonald.

Objetivo: que vayas a la librería

"La variedad de épocas y estilos es lo que hace atractiva esta campaña", ha asegurado Fisas que ha invitado a los madrileños a aprovechar los pequeños ratos del transporte para cultivarse leyendo. Leyendo poesía en Descripción de la mentira de Gamoneda, Pido la paz y la palabra de Blas de Otero, Longa noite de pedra de Celso Emilio Ferreiro o Suma vitae de Jose Manuel Caballero Bonald, entre otras obras. Narraciones como La forja de un rebelde de Arturo Barea, Filomeno a mi pesar de Torrente Ballester, Otoño en Madrid de Juan Benet o La lluvia amarilla de Julio Lamazares.

Hay también textos del siglo XI como El collar de la paloma del poeta tunecino Ibz Hazm, de Córdoba, una obra que algunos consideran el mejor tratado sobre el amor escrito o textos para niños y jóvenes como El gran amor de la gallina de la sevillana Concha López Narváez. Bar de anarquistas de Jose María Conget, Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, Un son para niños antillanos, de Nicolás Guillen o también Hombres necios que acusáis, de sor Juana Inés de la Cruz, están entre los textos.

"Despertar y renacer cada día. Y ya la luz nos aguarda. Ya está ahí comenzada la historia que haya que proseguir..." invita la filósofa María Zambrano, cuyo libro Delirio y destino figura entre los seleccionados. Cada cartel va acompañado de un dibujo y de un eslogan: "Ni un día sin poesía", "Ponle fin al cuento en tu librería" o "La lectura es el modo mas feliz de conversar con uno mismo", hasta nueve diferentes. Con esta campaña de un año de duración, sus promotores esperan que los textos "lleguen al corazón de los ciudadanos" y vayan "a la librería a comprar el libro entero" ha dicho Fisas.

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, posa con uno de los carteles.
El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, posa con uno de los carteles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_