_
_
_
_
_

Mesquida asegura que se ha pedido a Portugal una orden de entrega de El Solitario para interrogarlo "lo antes posible"

El director general de la Policía y la Guardia Civil examina las armas intervenidas al atracador entre las que había granadas de fabricación casera y material para camuflaje

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha asegurado que espera que una entrega temporal por parte de Portugal permita que el atracador El Solitario sea interrogado "en el menor tiempo posible" por los numerosos robos y los tres asesinatos cometidos en España.

Mesquida ha hecho esta afirmación durante su visita a primera hora de hoy a la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde ha felicitado a los agentes que han colaborado en la investigación que ha llevado a la detención de El Solitario.

Más información
El Solitario se deformaba el rostro con látex
Seis agentes para reducir a El Solitario
El Solitario tenía un arsenal en casa
El Solitario se envalentonó tras saber que no iba a ser entregado de forma inmediata a España

Tras examinar las armas y otros efectos que se han intervenido al atracador, el director general ha explicado que se ha pedido "una orden de entrega para tener la oportunidad de interrogarlo rápidamente en España".

Mesquida ha destacado que las Fuerzas de Seguridad españolas quieren interrogar al arrestado "en el menor tiempo posible", pero ha remarcado que lo importante es que está "detenido" y que va a ser incriminado en el país luso por varios delitos.

Al mismo tiempo, Mesquida ha destacado que la detención de este peligroso delincuente es el "mejor homenaje" que pueden rendir la Policía Nacional y la Guardia Civil a los dos miembros de la Benemérita que fueron asesinados por el atracador en 2004 en Castejón (Navarra).

El director general ha elogiado el "magnífico trabajo" de policías y guardias civiles en este caso, cuya resolución ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana. Respecto a los efectos intervenidos a El Solitario, Mesquida, que ha examinado parte de este material acompañado de mandos policiales, ha destacado que entre el mismo hay abundamente armamento, algunas granadas de fabricación casera y material para camuflaje.

Además, entre los elementos expuestos se encontraban diversos tipos de matrículas, un equipo de visión nocturna, moldes para hacer máscaras de camuflaje y diversos tipos de gafas.

Cesión de la jurisdicción

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha avanzado que la Fiscalía promoverá una orden europea de detención y entrega y que podría solicitar a Portugal la cesión de jurisdicción para que El Solitario sea juzgado en España por todos sus delitos.

La Fiscalía promoverá en primer lugar "una orden europea de detención y entrega" a través de la Fiscalía de Navarra, ya que "allí se han producido los hechos delictivos más graves", en concreto el asesinato de dos guardias civiles, ha explicado Conde Pumpido.

"En segundo lugar, podemos solicitar una entrega temporal para que puedan practicarse diligencias en España y practicar el enjuiciamiento en su caso", ha añadido el fiscal general del Estado. "La tercera medida podría ser estudiar la cesión de jurisdicción, es decir, que se nos entregará a El Solitario para que se le pudiera juzgar en España por todos los delitos", incluido el intento de atraco en Portugal, según Conde Pumpido.

El mayor atracador de bancos de los últimos tiempos, Jaime Jiménez Arbe, sale del juzgado de Figueira da Foz custodiado por la PolicíaVídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_