_
_
_
_
_

Los socialistas madrileños eligen líder mañana

Narbona: "Es posible que miembros de la gestora formen parte de la nueva ejecutiva"

Los socialistas madrileños, en concreto 836 delegados, están llamados mañana a elegir a su nuevo secretario general, puesto al que aspiran tres candidatos: el alcalde de Parla, Tomás Gómez; el diputado regional José Cepeda; y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Manuel García-Hierro. ESe prevé que el nombre del líder se conozca poco antes de la medianoche.

Más información
'Factor PSM'
Ciudadano militante

El Congreso Extraordinario del Partido Socialista de Madrid (PSM) se celebrará durante dos días en el hotel Auditorium y será inaugurado mañana por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y clausurado el sábado por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Está previsto que participen 836 delegados y que asistan unos 2.000 invitados, entre ellos algunos miembros del Gobierno y representantes sindicales.

Mañana, Cristina Narbona, presidenta de la comisión gestora que ha dirigido el PSM durante el último mes y medio, presentará el informe que ha elaborado esta comisión sobre las causas de la derrota electoral del 27-M. El documento también contiene una serie de recomendaciones dirigidas a la ejecutiva que surja del Congreso, entre ellas que el PSM configure un proyecto que proporcione "respuestas nuevas a lo que tradicionalmente se ha conocido como clases medias".

Narbona defiende su "imparcialidad"

Tras la intervención de Narbona, los aspirantes a la secretaría general del PSM dispondrán de cinco horas (desde las 13.00 hasta las 18.00) para conseguir que les avale al menos el 25% de los delegados, a fin de que la Mesa del Congreso les proclame oficialmente candidatos. Una vez que la mesa certifique la validez de los avales y proclame a los candidatos, éstos podrán intervenir ante el plenario para explicar sus proyectos, lo que dará paso a la votación.

Está previsto que el nombre del nuevo secretario general del PSM se conozca poco antes de la medianoche y que las negociaciones para elegir a los miembros de la comisión ejecutiva regional se prolonguen hasta la madrugada. El sábado, el nuevo secretario general presentará su propuesta de ejecutiva y la someterá a la votación de los delegados, tras lo cual Rodríguez Zapatero clausurará el Congreso. Los socialistas madrileños aspiran con este cócnclave a salir de la crisis que evidenció la dimisión, el 4 de junio, de su secretario general, Rafael Simancas, y a inaugurar una nueva etapa que culmine con la conversión del PSM en la primera fuerza política de la Comunidad de Madrid.

En vísperas de la cita, Narbona ha aclarado que "es algo posible que haya miembros de la gestora que pasen a formar parte de la Ejecutiva" regional y ha recordado que Manuel Chaves pasó a presidir la Ejecutiva federal tras haber presidido la gestora del PSOE y no se "escuchó el más mínimo cuestionamiento". Narbona ha defendido además la "imparcialidad" del trabajo que ha desarrollado la gestora durante el último mes y medio y ha retado "a cualquiera a demostrar lo contrario".

Cristina Narbona y Constantino Méndez, en vísperas del Congreso.
Cristina Narbona y Constantino Méndez, en vísperas del Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_