_
_
_
_
_

25.000 'ilegales' entre ladrillos

Más del 40% de los trabajadores muertos en la Comunidad de Madrid eran extranjeros, según UGT

El caso de Marian Cojocea, de 49 años, que murió el pasado día 28 al caérsele encima el ascensor que reparaba, es más habitual de que pudiera parecer. Tanto él como el grupo de peones a su cargo eran inmigrantes sin papeles empleados en condiciones de semiesclavitud: dormían en el sótano de la obra, carecían de contrato laboral, no habían cobrado nada, trabajaban unas 12 horas al día y sólo descansaban el domingo. Según un informe publicado hoy por Comisiones Obreras, el sector de la construcción en la Comunidad de Madrid emplea a entre 20.000 y 25.000 trabajadores indocumentados y, por tanto, sin contrato, por lo que ha pedido un aumento del número de inspectores que vigilan las obras.

Más información
Semiesclavitud en el tajo
Romperse la espalda por nada

En rueda de prensa, el secretario general de FECOMA-CC OO, Gerardo de Gracia, ha subrayado que, ante los 108 trabajadores muertos por accidente laboral en la región en lo que va de año, es necesario que la ratio de inspectores ascienda a uno por cada 7.000 trabajadores, y no uno por cada 25.000, como ahora. "El Ministerio de Trabajo debe triplicar la plantilla y la Comunidad de Madrid debe habilitar al 100% de los 110 técnicos que tiene", ha reclamado.

De Gracia ha considerado que "ya es hora de aplicar la Ley de Subcontratación de la Construcción poniendo orden, topes y límites a una actividad que campa con total impunidad". El secretario general de FECOMA también se ha referido al accidente laboral de Cojocea, ocurrido en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, en unas obras sin licencia que empleaba a trabajadores sin contrato. "Este accidente muestra la realidad de semiesclavitud de unos inmigrantes que son explotados por indeseables", ha dicho De Gracia.

CC OO ejercerá la acusación particular

El delegado de CC OO ha anunciado que ejercerá la acusación popular en accidentes como estos para que el fiscal "depure las responsabilidades con rapidez". Además, ha señalado que hoy mismo han solicitado una reunión con la consejera de Empleo, Paloma Adrados, para concretar la aplicación de la Ley de Subcontratas, y que propondrán al director territorial de la Inspección de Trabajo criterios de actuación para que los inspectores actúen con "rapidez, firmeza, contundencia y ejemplaridad". La organización sindical espera de la patronal y las constructoras madrileñas "una actitud positiva y vigilante" hacia las subcontratas.

Por su parte, UGT ha denunciado hoy que más del 40% de los trabajadores fallecidos este año en accidente laboral en la región tenía nacionalidad extranjera. El informe indica también que el 93% pertenecía a subcontratas (frente al 67% observado en 2005 y 2006) y que el 71,4 tenía contrato temporal. Estas conclusiones las ha obtenido el sindicato tras estudiar estadísticamente una muestra representativa de los siniestros mortales que tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid entre la población trabajadora inmigrante durante este período de referencia, informa UGT en un comunicado.

Por sectores, el 60% de los trabajadores inmigrantes se localizaron en la construcción, seguido por el sector servicios (20%), y el industrial (20%). Desde enero, el 40% de las personas extranjeras que perdieron la vida en el trabajo tenía edades comprendidas entre los 31 y 45 años y otro 40% tenía menos de 30 años. Las caídas a distinto nivel (40%), atrapamientos por o entre objetos (20%) y la caída de objetos fueron las formas que presentaron lo siniestros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_