_
_
_
_
_

Rajoy: "Mi liderazgo quedó revalidado con la victoria en las municipales"

Gallardón dice que no abrió ninguna polémica sobre las listas porque ese debate "no existe en el PP"

La última polémica que ha afectado al Partido Popular, la de la inclusión o no en las listas para las generales del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no preocupa al líder del partido, Mariano Rajoy. Al contrario, hoy ha afirmado que se siente "mejor que nunca" para afrontar el tramo final de la legislatura que desembocará en las elecciones legislativas de la próxima primavera. Basa su optimismo, entre otras cosas, en que su partido ganó las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, al menos en número de votos. Mientras, Gallardón dice que nunca abrió la polémica de las listas "porque ese debate no existe en el PP".

Más información
Programa con más privatizaciones, menos impuestos y rechazo a negociar con ETA
Rajoy deja abierta la puerta a la inclusión de Rato en las listas del PP al Congreso
Gallardón, sólo un mandato más
Rajoy dice que su liderazgo "está mejor que nunca"

Tras presidir la reunión del grupo parlamentario popular del Congreso de los Diputados, los periodistas han preguntado a Rajoy por las encuestas, publicadas ayer y hoy, en las que se concluye que los votantes de su partido se inclinan por incluir a Rodrigo Rato y a Gallardón en las listas, o incluso los prefieren como líderes del PP. Ante ello, Rajoy sostiene que está "mejor que nunca, porque hemos ganado las elecciones municipales y he revalidado por lo tanto mi posición".

Rajoy ha querido dar por zanjada la polémica de las listas y les ha comunicado a sus diputados que elaborará las listas de cara a las generales que "convengan al partido y a su presidente", aunque admite que aceptará "sugerencias", según han asegurado fuentes 'populares' tras la reunión.

También se ha pronunciado sobre el asunto el alcalde de Madrid, que ha querido quitarle hierro al decir que él no abrió una polémica sobre la sucesión del líder del partido, Mariano Rajoy, cuando se ofreció para ir como número dos en las listas del Congreso. De hecho, dice que ese debate "no existe" en el partido. Aunque Fraga ha apoyado las pretensiones de Gallardón, el alcalde entiende que el veterano presidente del partido es "el primero" que ha manifestado su "apoyo incondicional" a Rajoy. Para zanjar la cuestión, ha dicho que por mucho que se le insista, él no responderá en otro sentido que no sea en "apoyar a Rajoy" y "atender a sus decisiones".

Además, ha recordado que su jefe ha pospuesto la elaboración de las listas hasta que se convoquen las elecciones, por lo que da por zanjado el asunto, al igual que Rajoy, que lo ha hecho al ser preguntado por los periodistas en el Congreso."Tenemos que estar a la decisión que tome Rajoy, que es además a quien corresponde hacerlo", ha dicho Gallardón a RNE, reconociendo que ha comentado con él este tema y que mantiene en privado lo mismo que dice en público: "No anticipar ese debate".

Sobre la caducidad de su puesto como alcalde de Madrid, Gallardón prefiere "hacer cálculos", aunque considera que "no sería bueno" eternizarse, ni siquiera cuando la gestión se ve acompañada por unos buenos resultados electorales. A su juicio, lo "razonable", en general para cualquier cargo, es estar dos legislaturas aunque "puede haber circunstancias que te lleven a tres".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_