_
_
_
_
_

Zapatero muestra su "perplejidad" por la renuncia de Imaz

El presidente del Gobierno confía en que el debate que se abra en el PNV "sea positivo para Euskadi y para España"

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado sentir "cierta perplejidad" por el anuncio del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de abandonar la vida política, y ha confiado en que el debate que se abra ahora en el PNV "sea positivo para Euskadi y para España".

En declaraciones a la Cadena SER, Zapatero ha señalado que respeta la decisión del presidente del PNV, con quien ha dicho tener "una buena relación" y del que tiene "una buena opinión", y ha subrayado que ha sido un "buen dirigente", y que la línea que había marcado en la dirección de su partido era "buena".

El jefe del Ejecutivo ha reclamado "prudencia" sobre cuáles van a ser las consecuencias de su decisión para el PNV y para el propio Imaz, y se ha mostrado seguro de que no se va a desvincular totalmente de la política, porque "es un hombre con profundas convicciones".

Zapatero ha reconocido que la noticia le ha causado "cierta perplejidad", pese a tener de antemano "alguna información" de que podía darse "alguna toma de postura" en el PNV en este sentido.

El presidente del Gobierno ha aplaudido la labor de Imaz, del PNV, del Gobierno vasco y del lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante el proceso de paz con una "actitud permanentemente constructiva y de ayuda en el intento de poner fin a la violencia terrorista".

"Josu Jon ha tenido un compromiso muy activo y auténtico de valores democráticos, de defensa de los derechos humanos, de una idea de la convivencia como un valor superior a lo que pueden ser las aspiraciones ideológicas últimas de cualquier perona", ha manifestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_