_
_
_
_
_

Encadenados en demanda de profesores en Leganés

Los padres de un colegio de Aluche sacan a sus hijos de clase por las "obras, malos accesos y falta de higiene" del centro

El colegio ha empezado hoy para todos los niños de la Comunidad de Madrid... salvo para los de un colegio de Leganés y otro de Aluche. A las puertas del primero, el centro escolar Trabenco, un centenar de padres y alumnos ha manifestado esta mañana su malestar con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con la simulación de un encadenamiento y el corte de la avenida de Alemania durante una hora, como protesta por los incumplimientos de la Administración regional en materia de contratación de profesores. Mientras tanto, en el centro Parque de Aluche, los padres han sacado a sus hijos de clase por las "obras, malos accesos y falta de higiene" del centro.

Más información
Un colegio de Leganés desafía al Gobierno y no comienza el curso

La asociación de padres y madres (AMPA) del centro decidió que los 203 escolares matriculados no empezasen el curso escolar, medida que ampliarán hasta el próximo viernes, según ha anunciado una portavoz del colectivo, Chelo Baeza, quien ha confirmado que la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, incumplió el compromiso que adquirió el 10 de julio de garantizar cinco comisiones de servicio en el centro (profesores especializados en el sistema educativo de este colegio). Baeza ha considerado que el incumplimiento responde a la negativa del colegio leganense a realizar, desde su aplicación por el Ejecutivo autonómico, la prueba de sexto de Primaria.

El proyecto educativo del Trabenco no contempla la realización de exámenes. "Tenemos una evaluación continua donde el profesor valora los avances del alumno", ha explicado Baeza. En este sentido, ha reprochado a Educación que lleve un año aconsejando la privatización del centro e intentando impedir la participación de los padres en la educación, con un sistema de consejos escolares abiertos. El AMPA reclama, además, la estabilidad de la plantilla (sólo cinco de los 16 profesores actuales tienen plaza fija), así como que se mantengan las cinco comisiones de servicio para un sistema que lleva funcionando 35 años. Después de la protesta de los padres y la visita de Inspección, el centro informó que no abrirá sus puertas hasta el próximo lunes

Sin clase hasta el lunes

Por otro lado, la mayoría de los padres de los 300 alumnos del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Parque de Aluche han impedido la entrada a clase de sus hijos porque consideran que las instalaciones "no se encuentran en condiciones higiénicas y de accesibilidad apropiadas para ello", debido a las obras de acondicionamiento que se están realizando en el centro.

A las 9.00 horas varios padres se han concentrado a las puertas colegio, un centro de integración para alumnos con discapacidades motoras, y después de comprobar el estado del recinto, han decidido que sus hijos no accedieron al edificio el primer día de clases. Posteriormente, algunos de ellos han acudido a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para protestar por esta situación. A mediodía, un inspector de la Dirección del Área Territorial de Educación (D.A.T.) se ha trasladado al colegio y ha mantenido una reunión con su directora.

Tras la cita, el centro ha informado, a través de un cartel colocado en las verjas, que el equipo directivo, con la autorización de la D.A.T "ha decidido posponer el inicio de las clases hasta el próximo lunes, 17 de septiembre, con el fin de ultimar el servicio de comedor, tener operativas las aulas y adecuar los accesos motorizados". No obstante, las instalaciones permanecerán abiertas para las familias que, por motivos de trabajo, lo necesiten. La dirección del centro ha rehusado hacer declaraciones y no facilitó el acceso a los medios de comunicación al interior del centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_