_
_
_
_
_

Gómez propone que los 'mileuristas' puedan alquilar por 300 euros

El líder del PSM asegura que el Plan de Vivienda estatal piensa "fundamentalmente" en Madrid y podrá beneficiar a 500.000 madrileños

Tomás Gómez.
Tomás Gómez.ULY MARTÍN

Al calor del debate suscitado por las medidas en materia de vivienda anunciadas ayer por el Gobierno, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha presentado hoy sus propias propuestas, entre las que destaca el establecer cuatro tipos de vivienda de protección pública (VPP) en función de los ingresos, lo que permitiría ofrecer pisos en alquiler por 300 euros al mes a los madrileños que ganan mensualmente 1.000 euros o menos.

Más información
El Gobierno insiste en las "buenas medidas" del nuevo plan de vivienda que calca una medida en vigor
El plan estrella del Gobierno sobre el alquiler calca una medida en vigor desde 2004

Gómez, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PSM junto al alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, y el diputado regional Antonio Fernández Gordillo, ha explicado que éste sería el nivel máximo de protección de los pisos promovidos por la Comunidad de Madrid y permitiría que las rentas más bajas accedieran a una vivienda en alquiler de unos 70 metros cuadrados.

El segundo nivel afectaría a los ciudadanos que ingresan entre 1.000 y 1.500 euros al mes, a los que se ofrecerían, en régimen de venta, pisos de 70 metros cuadrados por unos 108.000 euros. La tercera categoría sería para los madrileños que ganan de 1.500 a 3.300 euros, que podrían acceder a viviendas de 100 metros cuadrados por 150.000 euros. Finalmente, las personas que ingresen cada mes entre 3.300 y 4.400 euros optarían a pisos de 120 metros cuadrados y un coste de unos 240.000 euros.

Los 210 euros de Zapatero

Además de esta propuesta, el máximo dirigente de los socialistas madrileño ha asegurado que el PSM elaborará su propia Ley el Suelo, "un texto articulado" que permitiría "terminar con el principal problema de los madrileños", el acceso a la vivienda, si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no aprueba un documento de estas características.

Sobre el Plan de Vivienda estatal que presentaron ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, Gómez ha señalado que está pensado "fundamentalmente" para la región, ya que "el mayor peso a la hora de obtener los beneficios" será "de los madrileños". Según el máximo dirigente de los socialistas madrileños, las propuestas de Zapatero van a afectar, "en nivel de desgravación fiscal", a "más de 300.000 ciudadanos de Madrid", que van a poder beneficiarse de las distintas deducciones en el IRPF.

Además, Gómez ha señalado que en la Comunidad de Madrid hay más de 513.000 jóvenes entre 22 y 30 años con ingresos inferiores a los 22.000 euros anuales, por lo que existen "más de 500.000 potenciales beneficiarios" de las ayudas estatales en materia de vivienda. En este sentido, el secretario general del PSM ha indicado que en 2008 ya se beneficiarán de los 210 euros de ayuda al mes "unos 40.000 jóvenes madrileños".

"Pedagogía" para eliminar los "tabúes" sobre el Impuesto de Patrimonio

Su idea de suprimir el Impuesto de Patrimonio no ha sido bien recibida por Iu y los sindicatos. Ante estas críticas, Gómez ha dicho que habrá que "hacer pedagogía" con algunas formaciones políticas y sindicales que conservan "ciertos tabúes", ya que este tributo "no graba las rentas más altas" como ellos defienden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_