_
_
_
_
_

Aguirre se compromete a suprimir el Impuesto de Patrimonio

Tomás Gómez le exige que especifique cómo y cuándo.- Satisfacción en la Cámara de Comercio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recogido el guante lanzado la semana pasada por el líder del PSM, Tomás Gómez, que propuso la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. Así, Aguirre ha anunciado hoy su "firme compromiso" de eliminar esta tasa "anacrónica" de forma "paulatina" esta misma legislatura, "una vez valorados los pros y los contras".

Más información
160.000 contribuyentes para un gravamen que no gusta a la presidenta
El líder socialista Gómez pide a Aguirre que elimine el impuesto que pagan los más ricos
Aguirre anuncia la supresión total del Impuesto sobre el Patrimonio

En el transcurso de la conferencia que ha pronunciado en el Foro Nueva Economía, Aguirre ha desvelado el compromiso de su Ejecutivo de suprimir, de modo "paulatino", el Impuesto sobre el Patrimonio: "Hoy hago el anuncio, luego hay que cuadrar las cuentas". La también presidenta del PP madrileño ha recordado que en su discurso de investidura, tras ganar las elecciones del pasado 27 de mayo, expresó su compromiso de estudiar "detenidamente", dentro de sus competencias, la utilidad "real" del Impuesto sobre el Patrimonio para "racionalizar su aplicación".

El pasado 18 de septiembre, Tomás Gómez le comunicó la propuesta del "nuevo socialismo" madrileño de eliminar este impuesto al considerarlo "injusto y desvirtuado". Hoy, Aguirre ha expresado su "total acuerdo" con Gómez en lo que concierne a las razones que aconsejan suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio, aunque ha criticado "el oportunismo y la frivolidad" del que dijo es "el líder del nuevo socialismo".

Cuatro años de "políticas liberales"

"No es tolerable que un socialista predique la eliminación del Impuesto de Patrimonio cuando el Gobierno socialista no ha invertido ni un solo euro de obra pública nueva en Madrid, y cuando todas las infraestructuras que se han construido y que se están construyendo las están pagando íntegramente los madrileños con su dinero", ha manifestado la presidenta. El Impuesto sobre el Patrimonio, cedido a la Comunidad de Madrid desde el año 2002, recaudó en la región 409 millones de euros de 168.799 declarantes. Aguirre ha coincidido con Gómez en que este tributo "es el que pagan los ciudadanos normales, porque los ricos tienen sociedades". "Es el impuesto que paga el ciudadano que tiene un piso en Madrid y un apartamento en la playa", ha subrayado, para calificarlo de "anacrónico".

La presidenta regional se ha mostrado convencida de la idoneidad de "las políticas liberales" por ser las más eficaces a la hora de impulsar la creación de empleo y de riqueza. Además, ha repasado las medidas que guiarán su acción política a lo largo de los próximos cuatro años aplicando estas "políticas liberales" para colocar a Madrid entre las primeras regiones europeas en 2011, cuando termine su mandato. Después de que el Consejo de Ministros aprobara el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, Aguirre ha reivindicado para los madrileños un "trato justo" por parte del Gobierno. "Ni más ni menos que el que merecen los madrileños como habitantes de la comunidad más pujante de España y que más contribuye a la solidaridad entre las regiones", ha subrayado.

Como es lógico, Gómez se ha felicitado de que Aguirre haya aceptado su propuesta, pero le ha pedido, ya que "ha tardado en reaccionar, que especifique "cómo y cuándo" lo hará. Gómez ha añadido que la presidenta regional "tiene ahora una oportunidad importante para actuar, que es con la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos". Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha afirmado hoy que la supresión de este impuesto "beneficiará" al conjunto del tejido empresarial de las 'pymes' madrileñas.

Esperanza Aguirre, en el Foro Nueva Economía.
Esperanza Aguirre, en el Foro Nueva Economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_