_
_
_
_
_

Los Reyes despiden a los dos soldados caídos el lunes en Afganistán

Germán Pérez Burgos y Stanley Mera Vera fallecieron al explotar un artefacto al paso de su vehículo compañeros

El funeral de Estado por los dos soldados españoles muertos en el atentado talibán en Afganistán se ha celebrado esta mañana con la presencia de los Reyes en la sede de la Brigada Paracaidista en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las más altas autoridades del Estado y la cúpula militar han asistido a este homenaje a los paracaidistas Germán Pérez y Stanley Mera, fallecidos el pasado lunes junto a un intérprete afgano al explotar un artefacto al paso de un convoy.

Más información
Ataque contra las tropas españolas en Afganistán
Llegan a España tres de los seis soldados heridos en el atentado de Afganistán
Dos soldados españoles muertos y seis heridos al estallar una bomba bajo su blindado en Afganistán
Un total de 139 militares españoles muertos en misiones en el extranjero
El Congreso recupera el debate sobre Irak al tratar sobre la misión en Afganistán
Un total de 148 militares españoles muertos en misiones en el extranjero

A su llegada Don Juan Carlos y Doña Sofía se acercaron a los familiares de Pérez y del ecuatoriano Mera para expresarles sus condolencias. A continuación miembros de la Brigada Paracaidista portaron a hombros los féretros de los fallecidos, sobre los que se ha impuesto la Medalla al Mérito Militar con distintivo rojo, concedida a título póstumo, durante la ceremonia.

Han asistido al funeral los presidentes del Congreso y Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando. También estuvieron presentes el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

La llegada

El avión de las Fuerzas Aéreas con los cuerpos de los dos soldados del contingente español que perdieron la vida el pasado lunes en Afganistán aterrizó esta madrugada a las 02.37 en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). En el mismo avión han llegado a España el sargento Carlos Soto García y los soldados David Ospina y Oscar Bertomeo, que resultaron con heridas menos graves en el ataque de insurgentes ingresados en el hospital de la base militar estadounidense en Farah.

A pie de pista esperaba una delegación de autoridades civiles y militares encabezada por el Príncipe Don Felipe, y entre quienes se encontraban la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, así como unos 50 familiares de los fallecidos y los heridos.

Un grupo de soldados traslada el féretro de uno de los dos soldados fallecidos en Afganistán el pasado lunes
Un grupo de soldados traslada el féretro de uno de los dos soldados fallecidos en Afganistán el pasado lunesREUTERS
Fueron recibidos por el Príncipe de Asturias, la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Defensa.Vídeo: ATLAS
Don Juan Carlos, acompañado por la Reina, saludó antes del inicio de la ceremonia a los familiares que asisten a las honras fúnebres.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_