_
_
_
_
_

De la Vega: "El plan de Ibarretxe es un desvarío más que un desafío"

Gobierno y PSOE apelan al Estado de Derecho y a la Constitución para censurar la iniciativa del 'lehendakari'

El Gobierno y el PSOE han apelado hoy a las normas del Estado de Derecho y a la Constitución para censurar la iniciativa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar una consulta popular sobre el futuro de Euskadi y asegurar que "está destinada al fracaso". El Ejecutivo, por medio de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que la propuesta de Ibarretxe es "un desvarío más que un desafío" en el que "lo más preocupante" no es tanto su contenido como su "radical desconexión de la realidad". Por ello, ha advertido de que "las reglas que marca el Estado de Derecho no son normas que puedan saltarse a la torera".

Más información
Ibarretxe fija en octubre de 2008 su desafío inconstitucional ante el rechazo del Gobierno
La derrota de Imaz
El 'lehendakari' se da cuerda

En la defensa de la Constitución y de las leyes ha ahondado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para quien la puesta en marcha de una consulta popular mediante la que la ciudadanía vasca se exprese sobre el futuro de Euskadi es una iniciativa "destinada al fracaso", ya que "no cabe pactar con el presidente del Gobierno nada fuera" de la Carta Magna. Tras recordar que el llamado plan Ibarretxe terminó igualmente en "fracaso", el ministro ha señalado que la propuesta del lehendakari responde a una "estrategia electoral" y como tal, ha añadido, hay que tratarla.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha destacado que su partido se opondrá a la consulta "sin ruido", pero también "con decisión y determinación", porque se trata de una medida que "no está prevista en la Constitución". Blanco ha abogado, además, por "no alimentar el ruido" en torno a la propuesta, ya que "esto redundaría en beneficio de Ibarretxe para ganar posiciones políticas". "Eso se lo dejamos a Aznar, a Rajoy y al PP", ha apostillado.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha instado a José Luis Rodríguez Zapatero a que haga "cumplir la ley" porque ésa es su "principal obligación" como presidente del Gobierno. A su juicio, Zapatero "lleva tres años y medio escuchando a Ibarretxe e Ibarretxe escuchándole a él, y el resultado de ese diálogo y de la exclusión del PP es lo visto ayer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_