_
_
_
_
_

Zapatero reprocha a Rajoy su falta de apoyo para rechazar desde el Estado de Derecho la consulta de Ibarretxe

El jefe del Ejecutivo asegura que sólo "debe tener temor quien pueda caer en el error de no cumplir la legalidad"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha preguntado esta tarde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso cómo piensa hacer frente a la consulta popular sobre el futuro del País Vasco anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Zapatero ha insistido en que lo hará desde "la fuerza y la legitimidad" del Estado de Derecho, que el Gobierno "defiende y aplica con responsabilidad". Zapatero ha reprochado a Rajoy su falta de apoyo para "para aplicar la ley y rechazar esa consulta".

Más información
Zapatero cita a Ibarretxe el próximo día 16 para rechazar su plan soberanista
El Rey presidirá el Consejo de Defensa por vez primera en vísperas del 12-0

Tras recordar a Rajoy, que ha atribuido a la "imprudencia" de Zapatero el actual debate soberanista en el País Vasco, que la propuesta de consulta de Ibarretxe se formuló hace siete años, "diez días después de que el PP ganara las elecciones en el año 2000", el presidente del Gobierno ha considerado que la diferencia ahora es que, si Rajoy fuera hoy presidente y el PSOE estuviera en la oposición, "habría tenido mi apoyo para aplicar la ley y rechazar esa consulta".

Zapatero ha insistido en que en un Estado de Derecho las instituciones democráticas "no deben tener ningún temor; quien tiene que tener temor es quien pueda caer en el error de no cumplir la legalidad".

La pregunta de Rajoy precede a una serie de polémicas políticas suscitadas en los últimos días por cuestiones como la quema de fotografías del Rey en Cataluña, la pretensión de ERC de que el jefe del Estado deje de ser el más alto responsable de las Fuerzas Armadas y el incumplimiento de la denominada Ley de Banderas en Cataluña y el País Vasco, además de la pretensión de Ibarretxe de convocar una consulta en Euskadi.

Desde que se inició este periodo de sesiones, el líder del PP había venido interrogando a Zapatero sobre cuestiones económicas, con tres preguntas consecutivas, pero, para esta semana, ha optado por una pregunta de contenido puramente político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_