_
_
_
_
_

Detenido por orden de Garzón el miembro de la Mesa de Batasuna Asier Imaz

Rubalcaba ha señalado que la formación ilegalizada no ha sabido separase "ni un milímetro" de ETA.- 17 dirigentes de ese partido están encarcelados

El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Asier Imaz ha sido detenido hoy por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, han informado fuentes jurídicas. Por otra parte, fuentes de la lucha antiterrorista informna de que el arresto ha tenido lugar en Beasain y ha sido efectuado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía cuando Asier Imaz se dirigía a Bilbao. Asier Imaz es responsable del área institucional de la Mesa Nacional, han señalado las mismas fuentes.

Más información
Un 80% de los ciudadanos apoya la detención de la cúpula de Batasuna
Zapatero dará a Ibarretxe un 'no' sin paliativos

El detenido se presentó a las pasadas elecciones locales en el número tres de la lista de la candidatura Beasain Abertzale Sozialistak, que fue anulada por los tribunales. El arresto se enmarca en la operación en la que el pasado 4 de octubre fueron detenidos otros 23 miembros de la formación abertzale ilegalizada, 17 de los cuales fueron luego encarcelados acusados de intentar reactivar Batasuna para dar apoyo a ETA, tras la decisión de la banda de romper el alto el fuego.

Según figura en el auto que el juez Garzón dictó ordenando el ingreso en prisión de 17 de los detenidos, Imaz (al que denomina responsable institucional de la formación ilegalizada) participó en el acto supuestamente de presentación de la nueva mesa nacional de Batasuna el 25 de marzo de 2006 en el hotel Tres Reyes de Pamplona.

Además (añade el auto) el 18 diciembre de 2006 asistió a una supuesta reunión de miembros de Batasuna en la localidad de Usurbin (Guipúzcoa) y a otra que tuvo lugar el 30 de diciembre de 2006 en la sede del polígono Belartza de San Sebastián.

"Batasuna no ha sabido separarse de ETA"

Por otra parte, en la víspera de la reunión en La Moncloa del presidente Zapatero con el lehendakari el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en la Cadena SER que Juan José Ibarretxe sabe perfectamente que no puede convocar un referéndum porque es ilegal, pero que tras su propuesta "hay un problema político con un componente electoral".

Para Rubalcaba, el lehendakari busca únicamente una mejor posición de cara a las elecciones, pero le advierte de que eso "no mejora la convivencia en el País Vasco y divide a los demócratas". Rubalcaba ha insistido en que la policía sabía que Batasuna se estaba reestructurando para dar apoyo a ETA y ha asegurado que eso es algo que el Gobierno no puede permitir. También se ha referido a la actitud de la ilegalizada coalición abertzale durante el proceso de negociación como la "Batasuna sumisa" y ha afirmado que son ellos quienes más han perdido. "Ha fracasado porque no ha sabido separarse ni un milímetro de ETA".

ETA lo va a volver a intentar

Sobre la situación tras la ruptura de la tregua y las detenciones de miembros de Batasuna, el ministro del Interior ha insistido en que la banda terrorista intentará actuar de nuevo. "ETA quiere demostrar al Gobierno y al PSOE que no se le puede decir que no", y se ha mostrado convencido de que buscará atentar antes de las elecciones. El titular de Interior ha afirmado que a corto plazo le preocupa más el terrorismo de ETA que el islamista, aunque consideró que a medio plazo éste tiene raíces más difíciles de atacar.

El miembro de la Mesa de Batasuna, Asier Imaz
El miembro de la Mesa de Batasuna, Asier ImazEFE

Hallado un segundo coche utilizado por ETA para robar explosivos en Francia

La policía ha hallado el segundo vehículo robado por el comando de ETA que atracó una fábrica de productos químicos en el sureste de Francia el pasado miércoles y se llevó 2.000 litros de una sustancia que puede servir para hacer explosivos, han informado hoy a Efe fuentes próximas a la investigación. El coche, un utilitario Volkswagen, fue encontrado el pasado sábado en Pinols, pequeña localidad próxima a Le Puy en Velay, a unos 150 kilómetros al suroeste de La Grand-Croix, donde tuvo lugar el atraco a la fábrica Labema de productos químicos, precisaron.

Los expertos de la policía científica van a inspeccionar a fondo el vehículo en busca de huellas dactilares y otros elementos. El coche estaba vacío pero no había sido quemado por los etarras, contrariamente al otro, hallado el viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_