_
_
_
_
_

Soriano, designado consejero de RTVM sólo con los votos del PP

PSOE e IU se niegan a participar en la votación, al considerarla "irregular"

El pleno de la Asamblea ha aprobado esta tarde la designación del dimitido director general de Radio Televisión Madrid (RTVM) Manuel Soriano como miembro del Consejo de Administración del ente público, únicamente con los votos del PP, ya que los diputados del PSOE e IU se han negado a participar en la votación al considerar "irregular" que el PP incluyera este punto en el orden del día de la sesión plenaria. Soriano ha sido designado consejero de RTVM en sustitución de Ángeles Alarcó, recientemente nombrada vicepresidenta ejecutiva de Turismo de Madrid.

Más información
El fiscal ve delito de acoso sexual en la conducta del ex director de Telemadrid
La Audiencia archiva la causa por la demanda de acoso sexual contra Manuel Soriano

El grupo socialista y el de IU no han participado en la votación en protesta por la inclusión, a su juicio, "irregular" de este punto en el orden del día de la sesión plenaria. El pleno también ha aprobado la designación de Daniel Rojero González como miembro del Consejo en representación del PSOE, en sustitución de Daniel Vicente Viondi. La presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, ha optado por sumar en una única votación la designación de Soriano y la del consejero socialista, lo que ha motivado que éste también resultara elegido únicamente con los votos del PP.

Segundo plante, en la LOFCA

El portavoz adjunto del grupo popular, David Pérez, ha aprovechado la situación para atribuir a "divisiones internas" en el seno del PSOE que el grupo socialista no votase a su propio candidato, al que ha expresado su "solidaridad" a través de un comunicado. El conflicto se plasmará también al final del pleno, previsiblemente en torno a las 23.00 horas, tras debatirse y aprobarse (con los votos en contra del PSOE e IU) el proyecto de ley del PP para la reforma de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas). En ese momento, la presidenta dará paso a una primera votación para aprobar que un diputado regional acuda al Congreso de los

Diputados a defender ese proyecto de ley y después a otra, que se efectuará por el sistema de introducción de papeletas en una urna, para elegir el nombre de ese diputado. Los parlamentarios del grupo socialista y de IU tampoco participarán en esas dos votaciones, por entender que también figuran en el orden del día de manera "irregular", según han explicado. Por su parte, el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reiterado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Soriano deja el cargo de forma "unilateral, voluntaria y a petición propia" y sólo por problemas de salud. Así, Soriano deja su cargo "a iniciativa exclusivamente personal" y acausa de su "estado de salud y de alguna dolencia antigua que se le ha reproducido últimamente", ha precisado el número dos de Esperanza Aguirre. "No hay ninguna otra razón", ha vuelto a subrayar en respuesta a una pregunta que relacionaba su dimisión con su imputación en un caso de acoso sexual.

Este asunto se encuentra pendiente de tramitación en la Audiencia Provincial de Madrid y no es previsible que llegue a los tribunales antes de las navidades, según fuentes judiciales. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid informó el día 25 de septiembre al Juzgado número 1 de Pozuelo de Alarcón, encargado del caso presentado contra Soriano por quien era su secretaria, Noelia del Val, de su confirmación sobre los indicios de delito. Con fecha de 5 de octubre, la titular de este Juzgado da cuenta de la recepción de este informe y recuerda que el trámite continúa en la Audiencia Provincial de Madrid, concretamente, en la sección 27.

"Indicios de acoso sexual"

Esta sección debe resolver el recurso de apelación interpuesto por Soriano contra el auto de transformación en procedimiento abreviado (equivalente al auto de procesamiento en un sumario ordinario), pero no es previsible que pueda hacerlo hasta dentro de unos meses, ya que tiene mucho trabajo pendiente, según las mismas fuentes. El procedimiento abreviado, utilizado para delitos cuyo castigo es inferior a nueve años, como es el caso, fue abierto el pasado 2 de marzo por la jueza de Pozuelo al considerar ya entonces que "procede entender que existen indicios de posible comisión de un delito de acoso sexual".

Respecto a la nueva directora general de Telemadrid, Isabel Linares Liébana, el portavoz del Gobierno madrileño ha afirmado que su perfil es "completamente distinto" al de Manuel Soriano, ha destacado su "gran experiencia" empresarial y ha asegurado que su llegada al ente público traerá consigo una nueva etapa que confía sea "tan exitosa como la anterior". Asimismo, González ha expresado su deseo de que con esta nueva dirección, Telemadrid siga siendo una "referencia" para los madrileños y siga compitiendo con las demás cadenas de televisión nacionales.

El director general de Telemadrid, Manuel Soriano.
El director general de Telemadrid, Manuel Soriano.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_