_
_
_
_
_

Las interrupciones de Cercanías de Barcelona seguirán doce días más

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas pide que se asegure la modernización de la red, tanto de la infraestructura como de los trenes

Barcelona tendrá que convivir con el caos ferroviario otros 12 días. El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha confirmado hoy que las tres líneas de Cercanías afectadas por los movimientos de tierra de las obras del AVE no se van a restablecer antes de este plazo.

La línea de Ferrocarrils de la Generalitat afectada por el mismo problema no se podrá reabrir en dos meses. "Es inaceptable e inexplicable", ha afirmado el consejero tras la reunión semanal del Gobierno catalán, centrada casi en exclusiva en la crisis de Cercanías.

Más información
Fomento investiga si las empresas del AVE incumplen sus compromisos de obras
Segunda jornada de embotellamientos en los accesos a Barcelona debido al caos ferroviario

La Generalitat ha anunciado que demandará a la compañía ejecutora de las obras, OHL, a la que exigirá una compensación económica por el cierre forzoso de la línea Barcelona-Igualada gestionada por Ferrocarrils. "Los ciudadanos son los grandes perjudicados, pero también una empresa pública de la Generalitat, por eso reclamamos", afirmó Nadal.

La fecha del AVE se mantiene el 21 de diciembre

Las obras del AVE en el tramo de l'Hospitalet afectado por los movimientos de tierra estarán paralizadas al menos hasta que se restablezca el servicio de Cercanías. El Gobierno mantiene la fecha de apertura de la Alta Velocidad en el 21 de diciembre, pero crecen las voces que piden retrasar la inauguración si con ello se disminuyen las molestias en el resto del servicio ferroviario. "La seguridad y el buen servicio de Cercanías son lo primero", ha reiterado el Gobierno catalán.

El servicio especial de transporte alternativo mediante autobuses ha funcionado con relativa normalidad durante toda la mañana. Los 160.000 afectados por los cortes del servicio ferroviario no han tenido que hacer, al menos hasta primera hora de la tarde, tantas colas como ayer.

El consejero de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquín Nadal, durante la rueda de prensa en la que se refirió a los incidentes en la construcción del AVE.
El consejero de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquín Nadal, durante la rueda de prensa en la que se refirió a los incidentes en la construcción del AVE.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_