_
_
_
_
_

Todos los grupos del Ayuntamiento de Barcelona piden que se retrase el AVE para garantizar la seguridad

La oposición exige además la dimisión de la ministra de Fomento

El pleno del ayuntamiento de Barcelona ha acordado hoy por unanimidad instar al Gobierno español a retrasar las obras del Ave "el tiempo necesario" hasta que informes técnicos independientes garanticen ejecutar estos trabajos con plena seguridad. Los cinco grupos municipales del consistorio han dado su apoyo a una propuesta inicial del PPC, que pide que la fecha de llegada del Ave a Barcelona, prevista para el 21 de diciembre, se subordine "a que se garantice la máxima seguridad de las obras y el correcto funcionamiento del servicio de Cercanías".

Más información
El Gobierno paraliza el tramo de las obras del AVE a Barcelona afectado por los socavones

El plenario municipal ha aprobado esta resolución después de los "constantes e injustificados" paros y retrasos que sufren los usuarios de las diferentes líneas de Cercanías de Renfe a causa de los trabajos del Ave, que han causado varios socavones en el trazado ferroviario, el último de los cuales se ha registrado hoy en el andén de la estación de tren de Bellvitge.

Además, el pleno municipal ha aprobado hoy, con el voto de CiU, PP y ERC y la oposición del bipartito municipal -formado por PSC e ICV-EUiA-, la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el caos de Cercanías, y revisar el trazado del AVE en la capital catalana. El grupo municipal de CiU ha presentado una proposición en este sentido, que ha contado con el apoyo de los tres partidos de la oposición, que tienen más ediles que los del gobierno, que están en minoría.

El texto pide, además de la dimisión de Álvarez, presentar un plan que garantice la seguridad y eficiencia de los transportes públicos de Barcelona e insta a "solicitar la revisión del calendario" de la llegada del AVE a la estación de Sants.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_