_
_
_
_
_
11-M: CASO CERRADO

Rubalcaba pide unidad a los partidos y el PP le acusa de haber mentido para llegar al poder

El ministro del Interior da por cumplidas en el Congreso la mayoría de las recomendaciones de la comisión de investigación

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado hoy por cumplidas las principales recomendaciones de la Comisión de Investigación del 11-M que, entre otras cuestiones, pedía una mejora de la seguridad y de la atención a las víctimas del terrorismo. Además, ha emplazado a los partidos a "mirar hacia adelante" y "sumar fuerzas" para que el "horror" del 11-M no se vuelva a repetir. El PP, por su parte, ha reiterado que el PSOE utilizó los atentados para ganar las elecciones, ha acusado a Rubalcaba de mentir entre el 12 y el 14 de marzo de 2004 y ha señalado que el PP "acata y respeta la sentencia". El resto de grupos han valorado el grado de cumplimiento de las recomendaciones de la Comsión y han criticado la actitud del Partido Popular.

Más información
Comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba
El tribunal absolvió a El Egipcio pese a que la condena de Italia no es firme
Autodestrucción de los fundamentos
El PP deja el 11-M en segundo plano
Hechos Probados
La Fiscalía recurrirá la absolución de El Egipcio al no coincidir la condena de Italia con el 11-M

A petición del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Rubalcaba ha informado a la comisión de Interior del Congreso del grado de cumplimiento de dichas recomendaciones y ha exhortado al resto de grupos parlamentarios a dar por firme la sentencia y a terminar el debate sobre la autoría de los ataques, que ya ha quedado fijada por la Justicia.

El ministro ha emplazado a los partidos a "mirar hacia adelante" y "sumar fuerzas" para que el "horror" del 11-M no se vuelva a repetir. El ministro del Interior ha aprovechado también para destacar el trabajo "eficaz y escrupuloso" de las Fuerzas de Seguridad del Estado también durante el Gobierno del PP y en los días posteriores a los atentados. Acto seguido, los grupos parlamentarios de IU, grupo Mixto, CiU y PNV, han valorado el trabajo realizado en Interior en estos años y han criticado la actuación del PP tanto en las jornadas siguientes al atentado como en los años siguientes.

El portavoz del PP en la comisión, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que si las palabras de Rubalcaba son sinceras, "allí encontrán" al PP. A continuación se ha quejado de que el resto de grupos parlamentarios le hacen "el trabajo sucio" al Gobierno criticando al PP.

Fernández Díaz se ha quejado también de las intervenciones del PSOE y de miembros del Gobierno tras la publicación de la sentencia. En concreto, el PP lamenta que se les haya exigido acatar la sentencia: "Eso dígaselo usted a EL PAÍS", ha dicho el portavoz en alusión a la información que publica hoy este diario sobre la absolución, por error, de Rabei Osman, alias El Egipcio. "En el PP acatamos y respetamos la sentencia del 11-M. No tenemos ningún problema con la sentencia", ha añadido el portavoz popular.

"Utilización electoral del atentado"

El PP ha reeditado su acusación contra Rubalcaba de que el PSOE utilizó electoralmente los atentados para ganar el poder: "Usted estuvo dirigiendo de forma magistral la operación de utilización electoral del atentado del 12 al 14 de marzo. De que usted tuvo éxito no hay ninguna duda", dicho Fernández Díaz. Para justificar esa opinión, el portavoz popular ha citado unas declaraciones de Zapatero en un libro publicado por el periodista de EL PAÍS Javier Valenzuela, quien fue responsable de información internacional del Gobierno socialista durante dos años.

Acto seguido, el PP ha echado mano de datos del CIS sobre la motivación del voto de los ciudadanos el 14 de marzo de 2004. "Yo les pido que no repitan eso", ha declarado. "Ha quedado muy claro que la guerra de Irak no tuvo nada que ver con los atentados del 11-M. Eso lo ha dejado muy claro la sentencia". "Ahora ya sabemos quién mintió entre el 12 y 14 de marzo. No quieran ustedes repetir eso en las próximas elecciones", ha dicho.

Rubalcaba ha reiterado que al Gobierno no le interesa este debate, y que a las víctimas y a los ciudadanos tampoco les interesa. Rubalcaba, no obstante, se ha remitido en el turno de contrarréplica a los días siguientes al 11-M y ha dicho que el Gobierno del PP no informó al PSOE, entonces en al oposición. "No nos dijeron nada".

Cumplir con la Comisión del 11-M

Todos los grupos que integraron la citada comisión aprobaron días antes del primer aniversario de la masacre de Madrid un documento en el que se sugería la adopción de una serie de medidas en el ámbito de la protección de las víctimas y en el de la mejora de los mecanismos de seguridad ante las nuevas formas de terrorismo internacional. Los grupos parlamentarios pidieron una regulación más estricta del tráfico de explosivos, medidas en favor de la integración de la comunidad musulmana en España y una mayor rapidez en el pago de las ayudas para las víctimas del terrorismo.

Rubalcaba ha reiterado que el Gobierno se ha comprometido a que, si antes de que se ejecute en su totalidad la sentencia se detecta alguna "necesidad o precariedad" en algunas de las víctimas del 11-M o sus familias, el Ministerio del Interior podrá emitir ayudas extraordinarias sin que los presupuestos del Departamento supongan "limitación alguna". Fuentes del Ministerio del Interior han informado a Efe de que estas ayudas extraordinarias se descontarán posteriormente de las indemnizaciones concedidas por la Audiencia Nacional.

Además, el ministro ha desglosado las ayudas concedidas a los colectivos de víctimas y a continuación ha pasado a detallar las medidas adoptadas en la lucha antiterrorista. Rubalcaba ha afirmado que se han incrementado los medios de la Policía y la Guardia Civil, con la creación de nuevas brigadas, la mejora de los servicios de inteligencia y de la cooperación internacional. El ministro del Interior ha señalado, además, que se han incrementado en 1.370 el número de agentes dedicados a la lucha contra el terrorismo (un incremento del 35%).

CONGRESO TV
Jorge Fernández Díaz, en su intervención ante la comisión de Interior
Jorge Fernández Díaz, en su intervención ante la comisión de InteriorCONGRESO TV

"Ni desiertos ni montañas"

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, han resaltado que la sentencia del 11-M ha hecho Justicia y ha rubricado la derrota de la teoría de la conspiración que enfangó la vida política durante la celebración del proceso judicia. En el transcurso de la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso para dar cuenta del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Investigación del 11-M, los portavoces políticos han coincidido en que la sentencia reafirma las conclusiones de

la investigación parlamentaria.
"Ni desiertos, ni montañas; calles muy cercanas y redes informáicas", ha dicho Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, en alusión a la frase pronunciada por el ex presidente Jose María Aznar cuando compareció ante la citada Comisión de Investigación. Llamazares, cuyo grupo había solicitado la comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba en la Comisión de Interior, ha insistido en que la sentencia descarta la implicación de ETA en el 11-M y confirma la autoría yihadista de la masacre, por lo que ha recrimnado a "algunos" que sigan empeñados en buscar conexiones.

Por ERC, su portavoz, Joan Puig, ha sido el más duro al criticar al PP y al Gobierno de Jose María Aznar al que ha acusado de "utiliación partidista" del 11-M.

Desde el PNV Emilio Olabarria ha lamentado que la pelea política durante los trabajos de la Comisión de Investigación haya podido deteriorar la fe de los ciudadanos en las instituciones. Además, ha solicitado la integración de las Policías autonómicas en los centros en los que se proporciona la información antiterrorista, tales como el CNI, Europol o Eurojust.
Tanto Josep María Guinart, de CiU, como Luis Mardones, de Coalición Canaria, han coincidido con el PNV en pedir que se intensifiquen las medidas de apoyo a las víctimas, al igual que han reconocido el "buen trabajo" realizado por el Ministerio del Interior en el cumplimiento de las recomendaciones parlamentarias. Por último, el portavoz socialista Antonio Hernando, ha defendido el trabajo de las fuerzas de seguridad y ha acusado al PP de seguir obsesionado con las elecciones del 14-M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_