_
_
_
_
_

Al menos cinco detenidos por violencia callejera en Navarra

Esta operación es la cuarta contra la 'kale borroka' desde el pasado verano.- Entre lo incautado, material para hacer explosivos y boicotear vías férreas, y listas electorales del PP y PSOE

Al menos cinco personas han sido detenidas esta madrugada en Navarra, en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, relacionada con la violencia callejera, según fuentes de la investigación. En concreto, a estos cinco detenidos se les relaciona con 32 actos de kale borroka en Pamplona y su comarca. Con estas detenciones son ya 109, según el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, los puestos a disposición judicial durante la actual legislatura.

Los registros han sido efectuados en varios domicilios, bajeras y locales de Pamplona, Burlada, San Martín de Unx y Noain, y en los mismos se ha intervenido documentación relacionada con Segi y Batasuna y otros colectivos de la izquierda radical abertzale, así como propaganda del MLNV.

Más información
La kale borroka quema un contenedor en Gernika
ETA instruye a sus bases para atentar contra la alta velocidad en Euskadi

Listas electorales del PP y PSOE

Los agentes también se han incautado de propaganda electoral del Ayuntamiento de Burlada y listas electorales de partidos políticos, entre los que se encuentran el PP y el PSOE. Además, han sido encontrados cuatro artefactos incendiarios tipo cóctel molotov, confeccionados y dispuestos para ser utilizados, material para fabricar artefactos explosivos, una pata de cabra de hierro y una cizalla de grandes dimensiones, similar a las que se han utilizado en algunas ocasiones para el corte de los contrapesos de las vías férreas.

Cuarta operación desde el verano

Otros de los efectos intervenidos son varios bidones de aceite de tractor como el usado para la confección de algunos artefactos explosivos utilizados en algunos actos de terrorismo callejero, anotaciones y ropa, entre ella tres pares de guantes de algodón, que posiblemente haya sido usada en acciones de kale borroka, así como cuatro ordenadores, CDs, disquetes y fotografías y cinco teléfonos móviles.

Ésta es la cuarta operación contra la violencia callejera que practican las fuerzas de seguridad desde el pasado verano. La primera tuvo lugar en Álava, más tarde se practicaron detenciones en Vizcaya y las últimas fueron realizadas en Guipuzcoa, entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre. Las cinco detenciones de hoy se suman a las cuatro practicadas el 7 de noviembre y las siete del 30 de octubre.

A todos ellos se les acusa de haber participado en ataques contra edificios oficialesVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_