_
_
_
_
_

El PP recurrirá ante el Constitucional una reforma del Senado calcada a la que propuso Fraga

El ex presidente de la Xunta sugirió en su día que en la elección de los magistrados participaran las comunidades autónomas

El Partido Popular ha anunciado esta mañana su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma del Senado que se someterá a votación esta tarde en caso de que se aprobada.

La reforma reglamentaria sometida a votación permite que las comunidades autónomas propongan a la Cámara Alta sus candidatos al Tribunal Constitucional (dos cada una), para que sea ésta la que elija de entre ellos a los cuatro magistrados que le corresponde nombrar según la Constitución.

Más información
Fraga propuso en 2002 la participación de las autonomías en el TC que hoy rechazará el PP

El PP se opone a esta reforma pese a que el ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga propuso hace cinco años que las comunidades autónomas participaran a través del Senado en la elección de los magistrados. La única diferencia entre aquella propuesta y la actual es que el que fuera líder del PP creía suficiente reformar el reglamento, mientras que el Gobierno ha optado por cambiar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Fraga es ahora senador, por lo que en la votación de esta tarde podría oponerse a su propia idea.

El PP recurrió por inconstitucional este aspecto de la LOTC referente al Senado, y ahora promete hacer lo mismo con su desarrollo reglamentario en la Cámara Alta. Argumenta que se debería esperar a que el tribunal resolviera su recurso.

De llevar a cabo el Senado esos cuatro nombramientos, aplicando la proporcionalidad parlamentaria, el equilibrio de sensibilidades en el Constitucional se rompería y los progresistas serían mayoría a partir de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_