_
_
_
_
_

Los empresarios abogan por exportar el modelo de la ITV a las licencias

Cobo promete que el Ayuntamiento se sentará a negociar con sindicatos y asociaciones de vecinos antes de cambiar el sistema

El secretario general de la asociación madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), integrada por los responsables de bares de copas y discotecas, Vicente Pizcueta, ha abogado hoy por aplicar el modelo de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para la tramitación de licencias de locales comerciales en Madrid. Pizcueta ha señalado que el desarrollo de la Operación Guateque contra una red de cobro de comisiones asociada a la manipulación de los expedientes y trámites administrativos en el Ayuntamiento de Madrid debe "hacer reflexionar a la Administración sobre el modelo actual de tramitación de licencias".

Más información
En libertad otros cuatro imputados en la red de cobro de comisiones, dos de ellos bajo fianza

Así, ha subrayado que los dueños de locales nocturnos madrileños "son víctimas" de la corrupción municipal y "en ningún caso culpables". Por ello, ha propuesto que el papeleo se externalice mediante la homologación de órganos de control autorizados para la emisión de estos visados y certificaciones, algo que "ha dado muy buenos resultados, tanto en las certificaciones de sistemas de calidad como en la labor de inspección del parque móvil, como la ITV". "Es necesario modernizar la maquinaria administrativa y de los trámites burocráticos. La complejidad y la lentitud del sistema han colapsado la concesión de licencias actual", ha agregado.

200 quejas de vecinos

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento está valorando la tramitación de la concesión licencias administrativas municipales con empresas privadas, pero que "se sentará a negociar con los sindicatos y las asociaciones de vecinos". Cobo ha declarado que el Consistorio tiene conocimiento de las irreguaridades cometidas por funcionarios en el cobro de comisiones por agilizar o retrasar expedientes de licencias "desde antes del verano". "Desde esta fecha conocemos las actuaciones que se están llevando a cabo, dirigidas por el Juzgado de Instrucción numero 32 con la policía judicial, de forma coherente, eficaz y seria", ha agregado.

Cobo ha declarado que fue el Ayuntamiento el que puso en conocimiento de la Policía municipal más de 200 quejas de vecinos de la capital. Además, ha pedido respeto al secreto sumarial de la investigación que están realizando el Juzgado de Instrucción número 32 y la Policía municipal, "que reunieron suficiente número de pruebas", y ha hecho hincapié que el Ayuntamiento denunció siempre las irregularidades de las que tenía constancia.

En declaraciones al programa El Círculo a Primera Hora de Telemadrid, el vicealcalde de Madrid ha tildado de "falsa e inexacta" la acusación del PSOE de que varios ciudadanos habían enviado cartas para avisar de los cobros ilegales mientras el Ayuntamiento callaba. Asimismo, Cobo ha indicado que las Juntas de Distrito conceden unas 20.000 licencias administrativas anualmente, por lo que ha considerado que la "inmensa mayoría de los casos, los funcionarios actúan correctamente". Igualmente, ha indicado que los retrasos "no venían sólo de la actitud irregular de los funcionarios, sino del incumplimiento de algunos locales de la normativa de ruido, medio ambiente o seguridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_