_
_
_
_
_

El juez Grande-Marlaska archiva la causa abierta por el accidente del Yak-42

La Asociación de Familiares recurrirá el auto que lo considera un hecho grave pero "sin relevancia penal"

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha archivado la causa en la que investigaba las irregularidades cometidas en la identificación de los cadáveres de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía, el 26 de mayo de 2003.

Grande-Marlaska adopta esta decisión en un auto en el que indica que debe sobreseer esta causa porque, aunque se trata de una conducta grave, los hechos no encajan en el delito de falsedad documental y no revisten "relevancia penal", aunque deja abierta la posibilidad a la reclamación de responsabilidades por otras vías que no sean la penal.

La Asociación de Familiares del accidente del Yak 42, recurrirá el auto dictado por el juez. La decisión ha "sorprendido y decepcionado por indignante" a Pacho González, presidente de la Asociación de Familiares del accidente del Yak 42 quien piensa recurrir "ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al igual que el fiscal del caso".

Más información
Accidente aéreo en Turquía
Sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS)
Bono pide al juez retrasar su comparecencia en el 'caso Yak-42' hasta después de las elecciones

El presidente ha recordado que el juez recoge en su auto "daño moral" en los familiares de las 30 víctimas cuyos cadáveres "fueron exhumados y vueltos a enterrar" y una "conducta muy grave del equipo médico enviado por Federico Trillo", pero el magistrado considera que su actuación no encaja en el delito de falsedad documental, por lo que no tienen relevancia penal.

Al archivar estas diligencias el juez cierra la investigación sobre el accidente del Yak-42, ya que el pasado agosto sobreseyó definitivamente la parte de la investigación relativa a la contratación del avión. Contra la decisión de archivar la causa, cabe recurso ante la propia Audiencia Nacional.

El accidente del Yak-42 se produjo en la madrugada del 26 de mayo de 2003, y acabó con la vida de 62 militares españoles que volvían de su misión en Afganistán. El accidente fue el que más víctimas ha tenido en las Fuerzas Armadas en tiempo de paz. Las identificaciones de los cadáveres se realizó en apenas 24 horas por un equipo de médicos forenses enviados por el ministerio de Defensa que ocupaba Federico Trillo.

Apoyo a los familiares

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha mostrado "el apoyo, la solidaridad y la comprensión" del Gobierno hacia las familias de las víctimas. El titular de Defensa, antes de pronunciar una conferencia en el Club Siglo XXI, ha declarado que el Gobierno pondrá "todo" a disposición de los familiares de las víctimas del accidente. Alonso ha agregado que el Gobierno "ha estado, está y estará" con las víctimas y familiares del Yakolev 42 y permanecerá así hasta el final.

Por otra parte, el ex ministro de Defensa, José Bono, ha apuntado que durante su etapa en el Ministerio trabajó para deshacer lo "que se hizo mal" y para honrar la memoria de los muertos, así como para dar a las familias "la verdad".

El ex ministro ha admitido que no tiene ningún interés personal en pedir cárcel para nadie y ha afirmado que si volviera a darse el caso trabajaría con ahínco, porque "la mejor manera de trabajar por la memoria de los muertos es conocer la verdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_