_
_
_
_
_

Desarticulada en Guipúzcoa una red que obligaba a prostituirse a extranjeras

Las mujeres eran traídas con engaños desde Brasil y no podían salir del local del alterne

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a diez personas en Guipúzcoa, Navarra y Badajoz por integrar una red dedicada a captar a mujeres en Brasil para traerlas mediante engaños a España, donde las obligaban a prostituirse, ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

De los diez detenidos, tres han ingresao en prisión, se ha decretado libertad bajo fianza para otros cuatro tras imputarles varios delitos, mientras que los tres restantes han quedado en libertad sin cargos.

Más información
Firmas para regular la prostitución

Miembros de la Brigada de Extranjería de San Sebastián iniciaron las investigaciones sobre esta red el pasado mes de septiembre, cuando descubrieron que en un club de Itsaso (Guipúzcoa) había extranjeras en situación irregular que eran obligadas a ejercer la prostitución.

Pagos de 6.000 euros

Las chicas eran retenidas en el local, sin posibilidad de abandonarlo, y se les obligaba a pagar mediante la prostitución el precio del billete que los responsables de esta trama les habían adelantado para llegar a España y que, en ocasiones llegaba a los 6.000 euros, tres veces más del precio real.

Ha habido casos de mujeres que llegaban a ser "vendidas" a otros establecimientos similares, "con la única finalidad" de conseguir "un beneficio económico de forma estable y permanente" para los responsables de la red, según la citada fuente.

La detención de cinco miembros de la red permitió el pasado viernes establecer los distintos grados de responsabilidad y actuación de estas personas, "que van desde la captación de las mujeres en Brasil, su introducción en España, su recogida y transporte hasta el local" y su "explotación sexual". A continuación fueron arrestados los otros cinco presuntos miembros de la trama de explotación sexual, en una operación coordinada por las brigadas de Extranjería de San Sebastián, Pamplona y Mérida (Badajoz).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_