_
_
_
_
_

Los restos mortales del guardia civil Fernando Trapero llegan a Madrid

El funeral de Estado que se celebra hoy estará presidido por los Reyes y los Príncipes de Asturias

Los restos mortales del guardia civil Fernando Trapero Blázquez, que murió el miércoles en un hospital de Bayona (Francia) cuatro días después del atentado de ETA en el que su compañero Raúl Centeno falleció en el acto, han llegado este jueves a la base aérea militar de Getafe (Madrid) a las 15.40 horas en un avión de la Fuerza Aérea Española.

El cuerpo del agente fue recibido por los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Defensa, José Antonio Alonso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, entre otros.

Tras aterrizar en la base aérea, el avión, un C-295, ocho compañeros del fallecido, de 23 años, bajaron a hombros el féretro, cubierto con la bandera española y un tricornio. Posteriormente, el capellán castrense de la Dirección General de la Guardia Civil ofició un pequeño responso y el féretro fue conducido al coche fúnebre, mientras la unidad de música del instituto armado interpretó la marcha fúnebre de Chopin. A continuación, las autoridades dieron el pésame a los padres, la hermana, el cuñado y la novia de Trapero, visiblemente emocionados, y los acompañaron hasta el automóvil que siguió al coche fúnebre.

Más información
Familiares, amigos, compañeros y autoridades reciben el féretro de Fernando Trapero
Fallece tras cuatro días en coma el otro guardia civil tiroteado por ETA
Rubalcaba confirma 'al 100%' que los dos etarras detenidos participaron en el atentado
La etarra más buscada, detenida por los asesinatos de los dos guardias civiles

La comitiva partió de la base aérea a las 15.55 en dirección al colegio de la Guardia Civil Duque de Ahumada, en Valdemoro, donde la capilla ardiente quedó instalada a las 17.00.

Por deseo expreso de los familiares, el velatorio se desarrollará en la intimidad y mañana a las doce se oficiará un funeral de Estado, que presidirán los Reyes y los Príncipes de Asturias, tras el que Fernando Trapero será enterrado en la localidad de El Tiemblo (Ávila), de donde es originaria su familia.

La llegada de los restos mortales fue acompañada por más de un centenar de agentes de la Guardia Civil, miembros del Ejército del aire, familiares y amigos.

Concentraciones silenciosas por el asesinato de Fernando Trapero

Miles de personas han secundado este mediodía las concentraciones silenciosas de cinco minutos convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ante los ayuntamientos de toda España en repulsa por el asesinato de Fernando Trapero Blázquez. El padre del guardia civil asesinado ha agradecido las muestras de cariño que ha recibido estos días la familia.

Viva España o Viva la Guardia Civil han sido algunas de las frases más coreadas en las concentraciones, en las que también se han oído numerosas proclamas en contra del Gobierno y en las que se pedía, en concreto, la dimisión del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

También se han vivido momentos de tensión en algunas de las protestas, como la que ha tenido lugar en Valladolid, a la que han asistido alrededor de medio millar de personas y en la que se han producido enfrentamientos verbales entre los asistentes. En Madrid, la protesta ha tenido lugar en la plaza de Cibeles, donde varias decenas de personas, encabezadas por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la que han asistido miembros de la corporción municipal y los distintos portavoces de los grupos, han mostrado su tristeza e indignación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_