_
_
_
_
_

Molina anuncia un "acuerdo inminente" sobre el eje Prado-Recoletos

El proyecto aleja del Museo Thyssen la mitad del tráfico, como exigía la baronesa, y no supondrá la tala de ningún árbol.- La Comunidad insiste en el túnel

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha anunciado que "entre hoy y mañana" se cerrará el acuerdo que pondrá fin al conflicto que enfrenta al Museo Thyssen y al Ayuntamiento de Madrid por el plan para reformar el eje Prado-Recoletos. Según ha adelantado Molina, que media en el enfrentamiento, los técnicos de las tres partes implicadas tienen ultimado un nuevo proyecto, que gira en torno a una antigua propuesta del Thyssen y que supondría "carriles por un lado" y un mayor espacio entre la pinacoteca y los vehículos. Así, Carmen Cervera verá reducido a la mitad el tráfico que pasa frente a su museo, lo que supondrá una victoria frente a las tesis del consistorio. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confirmado poco después que este pacto tiene el visto bueno del consistorio y ha subrayado que el enésimo cambio del plan inicial también respeta todos los árboles, como exigía la baronesa.

Más información
Cultura tercia en la batalla del eje Prado-Recoletos
El eje Prado-Recoletos, una batalla con tres contendientes

"Hay un acuerdo que conoce la baronesa porque yo se lo he explicado", ha asegurado el ministro en un desayuno informativo convocado por Nueva Economía Fórum, a añadir: He aprendido a entender sus reflexiones y he tratado de unir a los técnicos de las tres partes y hay una propuesta que se conocerá entre hoy y mañana". Fuera de micrófonos, César Antonio Molina ha afirmado que desconoce cual será la postura de la Comunidad de Madrid sobre esa propuesta, mientras que, en el caso del Ayuntamiento, el ministro ha subrayado que el consistorio sí está de acuerdo.

Molina ha expresado su convencimiento de que se está "en el buen camino", ha puntualizado que el Ministerio trata de "buscar la mejor solución para los ciudadanos" y el Thyssen, y ha deseo que las conversaciones entre las partes "avancen muy rápidamente" para solucionar esta cuestión. Por su parte, el arquitecto Juan Miguel Hernández León, coautor junto con Álvaro Siza del proyecto de reforma del Eje Prado- Recoletos que disgustó a la baronesa Thyssen, ha señalado que están a la espera de que se formalice el acuerdo y que, dentro de las alternativas propuestas, podría aceptarse "la que se supone que van a proponer los técnicos del Thyssen".

"Ella ha sido quien la trajo a Madrid"

Poco después, Galladón ha confirmado que "se ha alcanzado un principio de acuerdo con la Fundación Thyssen" y ha precisado que supone alejar de la fachada del museo "la mitad" del tráfico antes previsto. El alcalde ha explicado que el proyecto definitivo se modificará para llevar los carriles en sentido norte por el lado contrario al museo una vez superada la plaza de Neptuno. El regidor señaló que la principal modificación del proyecto para reformar el Eje Prado-Recoletos es que los carriles de subida desde la glorieta del Emperador Carlos V hacia la plaza de Cibeles, en lugar de discurrir frente al Thyssen, se construirán, a partir de la plaza de la Lealtad, en la zona derecha del Paseo del Prado, colindantes con el Cuartel General de la Armada y el Palacio de Cibeles, nueva sede del Ayuntamiento.

Mientras, los tres carriles de bajada desde Cibeles hacia la plaza de Cánovas del Castillo y Atocha se mantendrán frente al museo de la baronesa, aunque la capacidad para absorber el tráfico tanto en sentido norte como en sentido sur será la misma, ya que el número de carriles no variará. Este cambio permitirá además ampliar aún más la acera junto a la entrada al Thyssen sin modificar el Salón del Prado, un amplio paseo frente al Museo del Prado y el Jardín Botánico, y, además, manteniendo la "protección integral del arbolado". "Es una magnífica noticia que este proyecto del Ayuntamiento cuente con el apoyo de los tres museos que conforman el 'paseo del arte'" -el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía-, ha dicho Ruiz-Gallardón, que ha agradecido "muy mucho" el "trabajo de aproximación" realizado en las últimas semanas por Molina.

En tercer lugar se ha pronunciado la Comunidad, que ha vuelto a pintar nubarrones en el horizonte al restar importancia al pacto y retomar la idea del túnel, totalmente desechada por el Ayuntamiento. Así, el vicepresidente primero, Ignacio González, ha advertido de que el proyecto afecta "prácticamente" a todo el centro y no sólo al Thyssen y, por ello, ha insistido en que requiere "un análisis detallado". Así, el plan tiene implicaciones en el tráfico y también medioambientales, por afectar al Retiro y al Jardín Botánico. González ha considerado "muy respetable" que el ministro "se interese" por esta actuación urbanística aun cuando no tenga "nada que decir" al respecto. Para el Gobierno regional, se trata de "la tramitación de un proyecto más", pero el plan está promovido por Gallardón, que no requiere alcanzar "acuerdos a tres bandas". González ha vuelto a apoyar la solución de construir un túnel subterráneo para evitar problemas de movilidad, aunque ha admitido que la última palabra la tiene el Ayuntamiento.

César Antonio Molina, junto a la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, antes de pronunciar su conferencia en en el Fórum de la Nueva Economía.
César Antonio Molina, junto a la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, antes de pronunciar su conferencia en en el Fórum de la Nueva Economía.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_