_
_
_
_
_

El IPC subió en Madrid un 0,5% en noviembre, dos décimas menos que la media nacional

La tasa interanual se sitúa en el 3,9%.- El sector más inflacionista fue vestido y calzado, seguido de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda

El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió en Madrid el pasado mes de noviembre un 0,5%, dos décimas menos que la media nacional, lo que deja la tasa interanual en el 3,9%, también dos décimas menos que en el conjunto del país. El sector más inflacionista en noviembre en Madrid fue vestido y calzado (1,7%).

Más información
Los pensionistas cobrarán una paga media de 195 euros por la subida de los precios

A nivel nacional, el IPC experimentó un incremento de siete décimas en noviembre respecto al mes anterior, alcanzado la tasa interanual el 4,1%, la cota más alta desde enero de 2006. En lo que va de año, la inflación acumula un aumento del 3,8%. Los precios subieron en todas las comunidades autónomas, especialmente en Navarra, en donde se registró un aumento del 1,1%. Además de Navarra, los aumentos más acentuados correspondieron a Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria, todas ellas con una subida del 1%. A estas autonomías les sigue el incremento de La Rioja, con un 0,9%, así como Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, con un 0,8% en cada una de ellas.

Igual que la media nacional (0,7%) se situaron Aragón, Cataluña y País Vasco. Los aumentos menos significativos se registraron en la Comunidad Valenciana (0,6%), y en Extremadura y Madrid (0,5% en cada caso), mientras que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se registró un incremento del 0,5 y 0,6 por ciento, respectivamente. Según los datos del IPC facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, por grupos de productos y servicios, el más inflacionista en noviembre en Madrid fue vestido y calzado (1,7%), seguido de transporte (1,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) y vivienda (0,5 %).

Los precios por sectores

Subieron también los precios en Menaje (0,2%), así como los de Enseñanza, Hoteles, cafés y restaurantes, Bebidas Alcohólicas y tabaco y Otros (0,1). Los precios de Medicina se mantuvieron estables (0,0) con respecto al mes anterior. La inflación acumulada desde el inicio del año es más alta en transporte (6,3 %), seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%), por delante de alimentos y bebidas no Alcohólicas (4,8) y hoteles, cafés y restaurantes (4,6) y vivienda (4,2), mientras que ha descendido en medicina (-2,1%) y ocio y cultura (-1,9%).

En cuanto a la interanual, fue más alta también en bebidas alcohólicas y tabaco (6,9%), transporte (6,7), en alimentos y bebidas no alcohólicas (5,6) y hoteles, cafés y restaurantes (5,0%), mientras que se registraron descensos en Medicina (-1,9%) y ocio y cultura (-0,1%). Dados estos datos, el sindicato CC OO de Madrid va a exigir un aumento de los salarios ante la nueva escalada de los precios de productos de primera necesidad. Según asegura en un comunicado el secretario de Acción Sindical, José Manuel Juzgado Feito, "reivindicará todos los aumentos salariales y las cláusulas de revisión necesarias para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores".

El sindicato denuncia que volvieran a incrementarse los precios durante el mes pasado y considera inadmisible "para el bolsillo de los trabajadores la subida en productos como alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y transporte". Sin embargo, el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, ha valorado hoy positivamente los datos del IPC de la Comunidad de Madrid y ha recordado que "ha sido dos décimas menor que la media nacional", hecho que atribuyóe "la política liberal del Gobierno regional", que hace que "Madrid sea la autonomía con el segundo IPC más bajo" de toda España.

Una frutería de un mercado de Madrid.
Una frutería de un mercado de Madrid.REUTERS
La inflación acumula ya un aumento del 3,8%Vídeo: ATLAS

¿Todos los domingos abierto en Sol?

Antes de que acabe el mes de diciembre, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, hará una primera valoración sobre la propuesta del Ayuntamiento de la capital de que los comercios

de Sol puedan abrir todos los días del año, según ha anunciado Merry del Val, que ha vuelto a apoyar la medida.

En este sentido, el secretario general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Comercio de CC OO de Madrid, Antonio Ruda, ha pedido a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que abra "también" su despacho de

la Puerta de Sol todos los festivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_