_
_
_
_
_

Consumidores y trabajadores de Metro piden una solución urgente a la huelga de limpieza

La Asociación de Amigos de Metro comparte la denuncia de "algún sindicato o grupo huelguista" se dedica a "ensuciar intencionadamente".- UGT denuncia que algunas empresas están "reventando" la protesta al contrata a empresas externas

Organizaciones de consumidores y trabajadores de Metro han pedido una solución urgente a la huelga del personal de limpieza, que hoy cumple su cuarta jornada de paros, para evitar que se prolongue en el tiempo y ponga en peligro aspectos sanitarios y de seguridad para los usuarios y empleados. La protesta, que comenzó el lunes convocada por los sindicatos UGT, CGT, USO, CNT y SUD, tiene como objetivo la equiparación de las condiciones económicas y sociales de todos los trabajadores.

Más información
Incidentes entre empleados de limpieza del metro

El portavoz de CECU, Antonio López, ha denunciado la "molestia importante" que está produciendo en los viajeros esta "huelga legal", pero ha reclamado a las instituciones responsables una "solución cuanto antes", puesto que "no se puede permitir que esto se mantenga durante las fiestas navideñas, pues sería un auténtico desastre".

"Deseamos que se arregle prontamente, porque aún con servicios mínimos, si la situación se prolonga será insostenible. Si se sigue, puede haber problemas de todo tipo, no sólo de salud. Son temas muy delicados y en días de mucho tráfico como los que vienen una solución es urgente", ha añadido López. Por su parte, Adrián Fernández, portavoz de la asociación de amigos del Metro Andén 1 ha valorado el derecho a huelga de los empleados, pero ha apuntado que no pueden tolerarse los sabotajes. "Sabemos que hay un grupo de personas que está intencionadamente ensuciando las estaciones, instamos tanto a sindicato como Metro a que negocien el asunto. Por el bien del usuario el asunto tiene que resolverse antes de que vaya a peor", ha indicado.

El usuario, el perjudicado

La asociación apunta a "algún sindicato o grupo huelguista". En todo caso, "el usuario que no tiene relación con ambas partes es el que más se ve perjudicado en el asunto", ha dicho Fernández. Asimismo, el portavoz de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha coincidido en la necesidad de un acuerdo pronto entre las cuatro empresas concesionarias de limpieza del suburbano, aunque las razones de los trabajadores sean absolutamente justas.

"Que se resuelva cuanto antes porque eso nos beneficiará a todos", ha insistido. "No sólo los trabajadores son responsables, también hay una responsabilidad empresarial. No sabemos por qué no hay acuerdo si hay voluntad por parte de los empleados", ha indicado. "Esta huelga podría haberse evitado porque los trabajadores venían pidiendo cosas pequeñas y no les hicieron caso", ha añadido Piñuelas.

Además, este sindicato ha denunciado que algunas empresas están "reventando" la huelga, ya que están recurriendo a otras empresas externas para realizar las labores de limpieza. El sindicato ha recordado que esta medida supone un delito y ha anunciado que lo denunciará en los juzgados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_