_
_
_
_
_

El PP asume el llamamiento a la unidad pero culpa al PSOE de "reabrir heridas"

Llamazares reprocha el tomo "triunfalista" del discurso del monarca aunque coincide en el fondo

Diego López Garrido (PSOE)

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, ha afirmado en la Cadena SER: "El Rey nos dirige claramente una petición sobre unidad, sobre acuerdos y debemos recoger esas palabras del Rey en ese aspecto y en todos los demás de los que trata".
López Garrido se ha detenido en el resto de temas abordados por Don Juan Carlos en su mensaje de Navidad: "El Rey hace un discurso sobre todos los problemas que todos los españoles tenemos delante, no sólo sobre la cuestión terrorista. El Rey habla sobre le crecimiento de nuestro país y sobre la solidaridad que debemos tener todos con las personas más desfavorecidas. El Rey hace un discurso moderno y sobre las cuestiones que todos debemos tener encima de la mesa. Habla, por ejemplo, del cambio climático, de la violencia contra la mujer, de las muertes en la carretera".

Leopoldo Barreda y Gabriel Elorriaga (PP)

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha aplaudido el mensaje del Rey porque supone un llamamiento "muy claro" para recuperar la cohesión interna "de nuestra sociedad y nuestras fuerzas políticas, en torno a nuestras instituciones y en torno a las grandes cuestiones nacionales".
En opinión de Barrena, el llamamiento del monarca a la unidad de las fuerzas políticas contra el terrorismo no hace sino evidenciar las lagunas del Ejecutivo de de Zapatero, que a su juicio ha empleado la legislatura que ahora termina en "reabrir heridas, en lugar de mantener el consenso de la Transición", ha dicho. "Es un llamamiento importante en boca del Rey", ha enfatizado.
Barreda ha añadido que el mensaje "tiene contenidos que deben hacer reflexionar a cualquier demócrata en el momento que está viviendo España". "Es el mensaje que recuerda el valor de la Constitución para integrar al conjunto de los ciudadanos", ha dicho. También ha resaltado los llamamientos del monarca a la lucha contra el terrorismo "en este año, entre la T4 y los asesinatos de Capbreton". "Son importantes para todos las muestras de afecto a las víctimas y la petición de agruparnos todos en torno al Estado de derecho, lo que contrasta abiertamente con la actitud de un Gobierno como el que preside el señor Ibarretxe", ha zanjado.
El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha manifestado, por su parte, que está de acuerdo con el rey don Juan Carlos en la urgencia de recuperar los consensos básicos de los partidos democráticos en la lucha contra el terrorismo, pero insistió en que eso sólo puede hacerse si hay acuerdo en adoptar una estrategia inequívoca de búsqueda de la "derrota" de ETA.
Elorriaga manifestó a la Cadena SER que la última legislatura se caracterizó por el abandono de esa estrategia y añadió que, en la medida en que el PSOE esté dispuesto a volver a esa línea de actuación, la unidad se recuperará "espontáneamente".
El dirigente del PP achacó al PSOE el deterioro de las bases de la convivencia entre los españoles durante la legislatura que está a punto de acabar, como consecuencia del "retroceso" en la lucha contra el terrorismo y del deterioro del modelo de convivencia constitucional y territorial.

Gaspar Llamazares (IU)

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha criticado el discurso de don Juan Carlos porque "despide un aroma en exceso triunfalista y electoral", mientras que echó de menos un "mayor realismo en relación a la situación de España". Un discurso con "ribetes triunfalstas y autocomplacientes, en el cual básicamente se reafirman la Monarquía y la Constitución", ha resumido. "Nos parece un discurso con influencia electoral", ha remachado.
Con todo, ha valorado positivamente el discurso en la parte en la que reclama el consenso y la unidad de las fuerzas políticas frente a ETA y también en relación a la Constitución, si bien ha reiterado que su partido es "crítico" a la hora de "echar de menos un mayor realismo". "Se echan de menos referencias a la situación de la juventud en la precariedad laboral, a la desigual distribución de la renta, la injusticia social y la pobreza, así como referencias a retos tan importantes como la inmigración o el cambio climático, de lo que no hay prácticamente nada", ha concluido.

Joan Ridao (ERC)

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha reprochado al Rey que haga un discurso institucional "poco comprometido" y en el que "no ejerce la función de arbitraje que le corresponde" al "obviar" cuestiones como "las tensiones territoriales" que se han producido en el último año. Ridao ha criticado el mensaje al considerarlo "excesivamente formal y poco comprometido", a excepción sólo de "alguna apelación a la unidad de los partidos y otras vagas referencias a una problemática social".

Mikel Arana (EB)

El portavoz de la presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha asegurado que el discurso navideño del Rey es "reaccionario" y tiene el objetivo de "impulsar la alianza estratégica PSOE-PP contra el derecho a decidir". En un comunicado, Arana remarcó que el discurso es "retrógrado y reaccionario" como también lo es "la propia institución monárquica".

Mikel Irujo (EA)

El secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna (EA), Mikel Irujo, ha denunciado el "claro tinte político" que se descubre en el llamamiento a la "unidad" realizado por el monarca. "de cara a la consulta que el Gobierno vasco piensa celebrar el próximo año".

Jon Abril (Aralar)

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha denunciado que el mensaje navideño de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, vuelve a colocar la Constitución "por encima de cualquier derecho fundamental, como puede ser el derecho a decidir".
Abril se refirió, de esta manera, a la defensa de la Constitución que realizó el Rey en su discurso de Navidad. Abril aseguró que "no es verdad" que la Constitución "integre a la pluralidad del Estado", entre otras razones, "porque la gran mayoría de los vascos ni la aceptó en su día, ni la sigue considerando como propia en la actualidad". "Antes que la Constitución, está y debe de estar la democracia, y la democracia se puede mejorar cambiando la Constitución", añadió.

Los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT)

CCOO y UGT subrayaron hoy la "clara sintonía" del discurso de Rey Juan Carlos con los objetivos sociales que los dos sindicatos mayoritarios han marcado para la próxima legislatura.
En su tradicional discurso de Nochebuena, don Juan Carlos se refirió a la "carestía de la vivienda", a los problemas de quienes tienen "los salarios más bajos" y a las "desigualdades" que todavía subsisten en la sociedad española.
"Nos alegramos sobremanera de la particular atención que el Rey ha prestado a importantes reivindicaciones de los sindicatos, como la necesidad de elevar los salarios más bajos de los españoles", afirmó el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano.
En la misma dirección se expresaron fuentes de UGT, al afirmar que "un año más el Rey demuestra una clara coincidencia con los sindicatos en la defensa de los más desprotegidos", y, concretamente, "en asuntos tan trascendentes como los salarios bajos, el desempleo o la educación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_