_
_
_
_
_
BALANCE DE LA LEGISLATURA

Rajoy dice que su único error ha sido no haber convencido al Gobierno de que no hay que negociar con ETA

El líder del PP asegura que el Ejecutivo del PSOE se ha olvidado de la economía de las familias españolas

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy ha hecho un balance crítico de la legislatura que toca a su fin cargado de recriminaciones al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero: "Se ha olivado de las economía de las familias; el poder adquisitivo de los salarios ha bajado y han crecido las desigualdades sociales", ha dicho Rajoy, quien sólo ha reconocido un error propio en estos cuatro años: "No tuve la suficiente capacidad de convicción o no dediqué suficiente tiempo para convencer al presidente del Gobierno de que no había que negociar con ETA ni debatir sobre lo que es España".

Rajoy ha comparecido poco después de Zapatero para, al igual que el presidente, evalúar los cuatro años de Gobierno socialista. El líder del PP considera que los principales fallos del Gobierno se han dado en materia económica, seguridad ciudadana e inmigración ("con la nueva norma [ley de extranjería] hay 600.000 'sin papeles más'), así como en política exterior ("España ha perdido protagonsimo e influencia y ha perdido el 60% de las ayudas europeas") y vivienda ("Se ha creado un ministerio que no ha servido de nada"). Rajoy ha asegurado tener la solución para estos problemas: "yo tengo las recetas". El líder del PP ha reiterado entonces sus promesas electorales: suprimir el impuesto sobre la renta para quien gane menos de 16.000 euros al año, elevar las pensiones y hacer reformas en Educación y Política Exterior.

Más información
Zapatero reconoce dos errores: predecir el fin de ETA y fijar una fecha para la llegada del AVE a Barcelona

El PP ha reprochado al Ejecutivo de Zapatero que se haya perdido demasiado tiempo en dos debates a su juicio inútiles: la esencia de España y la negociación con ETA.

Tres acuerdos

El candidato del PP a las próximas generales ha anunciado que propondrá tres grandes acuerdo, en caso de llegar a La Moncloa:

Uno sobre política territorial ("sobre la base de que España es una nación y todos los españoles iguales en derechos y deberes"); otro sobre terrorismo ("Para derrotar, no para negociar con ETA; nunca negociaré con una organización terrorista, nunca"); y, finalmente, un pacto sobre política exterior que refuerce los lazos con Latinoamérica ("España es más si va de la mano de Latinoamérica")

En resumen, ha dicho Rajoy "creo que no ha sido una buena legisaltura y que se ha perdido la oportunidad de situar a España entre las potencias mundiales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_