_
_
_
_
_

Una nueva avería provoca otro día de caos ferroviario en Barcelona

El fallo en una catenaria de Renfe causa retrasos en todas las líneas de tren de la capital catalana.- Después de siete horas, la avería ha sido reparada a las 13.45

Con el nuevo año, las persistentes averías en la red de ferrocarriles de Renfe en Barcelona han regresado puntuales. El jueves, un fallo en la catenaria, el sistema de donde los trenes cogen la electricidad, ya provocó retrasos en la línea C-2 norte. Hoy, un nuevo y más grave fallo de catenaria en la misma línea C-2, pero en dirección sur, ha causado retrasos en todas las líneas de cercanías, media y larga distancia desde Barcelona hacia Tarragona, Lleida, Valencia y Madrid. La línea del aeropuerto ha tenido que ser suspendida y el servicio alternativo lo han cubierto autobuses. Adif dio por reparada a las 13.45 la avería en el tramo entre Bellvitge y Sants. Pocos minutos después los trenes de Renfe han empezado a transitar con normalidad.

Más información
La línea 2 de Cercanías sufre graves retrasos por un fallo en la catenaria

La caída de la catenaria se produjo en la zona de Bellvitge, a la entrada de Barcelona, la que en el pasado mes de octubre registró un rosario de socavones por las obras del AVE, lo que obligó durante casi 40 días a suspender totalmente la circulación de trenes en dirección sur. La C2-sur es la línea de cercanías más utilizada para entrar a Barcelona. En un día laborable normal y con las escuelas y universidades funcionando, la utilizan unas 190.000 personas.

La avería se produjo a las 6.45. Los retrasos llegaron a superar las dos horas en los trenes de cercanías y la hora en los de larga y media distancia.

Problema estructural

Tras la recuperación de la normalidad en el servicio a principios del pasado mes de diciembre, y un mes de relativa calma, los usuarios de Renfe volvieron a vivir situaciones por las que ya han pasado en los últimos años con una asidua frecuencia: horas de espera en andenes y en el interior de los trenes sin que nadie les dé información alguna sobre lo que pasa ni sobre la alternativas que tienen para desplazarse; pérdida de enlaces con otros trenes o con aviones; llegadas con notable retraso a citas o al trabajo, y la desagradable sensación de impotencia que produce la repetición constante de un problema casi estructural en las líneas de Renfe en Barcelona.

Una locomotora de pruebas del AVE llega a Barcelona

Una locomotora de pruebas del AVE -en realidad un convoy repleto de ordenadores para realizar mediciones y comprobaciones exhaustivas- ha alcanzado hoy las inmediaciones de Barcelona, en concreto el barrio de Can Tunis, dentro del proceso de llegada del tren de alta velocidad a la ciudad. Con esta prueba Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias encargado, entre otras obras, de la del AVE, obtiene datos sobre el estado de la plataforma y las vías así como de la velocidad. En la fase definitiva, un mes antes de que la línea del AVE entre en fase comercial, las pruebas se realizarán en condiciones reales y con los convoyes que unirán Barcelona con Madrid. Las obras del AVE continúan en Barcelona y todavía no hay fecha para su llegada. El tren rápido tenía que haber llegado el 21 de diciembre pero una serie de socavones en las inmediaciones de Barcelona ha pospuesto la arribada. Todas las opiniones coinciden en señalar que el tren rápido unirá directamente Madrid y Barcelona antes del 9 de marzo, fecha de las elecciones generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_