_
_
_
_
_

El Príncipe, al Rey en su 70 cumpleaños: "Gracias, querido Patrón"

Don Juan Carlos expresa su "renovada determinación" de seguir al servicio de todos los españoles durante una cena con 450 invitados

El Príncipe ha querido romper el protocolo y dedicar un sentido discurso de homenaje a la figura -tanto institucional como humana- de su padre, el Rey de España, durante una cena en el Palacio del Pardo con 450 representantes de las altas instituciones del Estado con motivo de el 70 cumpleaños de Don Juan Carlos.

Las palabras de Don Felipe se han sellado con un fuerte abrazo del Príncipe al Rey en señal de agradecimiento por sus 32 años de reinado. En su discurso, el heredero de la Corona no ha escatimado elogios hacia su padre, al tiempo que ha recordado la importancia de su papel de mediador en las últimas décadas de la historia de España.

"Gracias, querido Patrón - como nos gusta llamarte, tal y como le llamabais los hermanos a vuestro padre, nuestro querido abuelo- por tu permanente ejemplo de vida intensa entregada al servicio de la nación. Ese es el legado que vas conformando día a día y que se convierte sin duda alguna en "carta de navegación" fiable para que los que te seguimos en la vida y damos continuidad a tu vocación, para los que te admiramos y te queremos", ha dicho el Príncipe.

Más información
El Príncipe Felipe al Rey: ''Gracias querido patrón''
Cerca de 500 personas acompañan al Rey en la celebración de su 70 cumpleaños
Listado de asistentes a la cena oficial del Rey en El Pardo por sus 32 años de reinado
Discurso del Príncipe Felipe con ocasión del 70 cumpleaños del Rey

Al servicio de los españoles

Don Juan Carlos, por su parte, ha expresado su "renovada determinación" de seguir trabajando como rey al servicio de todos los españoles. El monarca ha agradecido a todos los ciudadanos su contribución a mantener "el rumbo de la Corona" y el haber logrado "una España unida y diversa, moderna y plural, próspera y solidaria".

El Rey ha señalado que hay "una España hecha por todos y para todos, de progreso y bienestar, en el marco de estabilidad y armónica convivencia que sustentan los principios, valores y reglas de la Constitución". El monarca ha indicado además que los largos años de reinado hacen que hoy se agolpen en su corazón tres sentimientos: "orgullo por lo mucho que juntos hemos conseguido; confianza en el porvenir, en nuestros jóvenes; y renovada determinación de seguir trabajando como rey con la misma pasión y entrega al servicio de España y de todos los españoles".

Invitados ilustres

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ex jefes del Ejecutivo José María Aznar, Felipe González y Leopoldo Calvo Sotelo han compartido la mesa principal, junto con Don Juan Carlos y Doña Sofía, en la cena, han informado fuentes de la Casa del Rey.

En otra de las mesas, con diez comensales cada una, la presidida por los Príncipes de Asturias, han figurado Gregorio Peces Barba, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El menú ha consistido en unas vieiras, lubina y pastel de limón, según las citadas fuentes.

El acto comenzó a las 20.30 horas. Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron a todos los invitados a su llegada al Palacio del Pardo. Junto a ellos estaban, por este orden, Don Felipe; Doña Letizia; la infanta Elena, sola, tras su separación de Jaime de Marichalar; la infanta Cristina; su esposo, Iñaki Urdangarín; Pilar de Borbón, hermana mayor del Rey; y Margarita de Borbón, la otra hermana de Don Juan Carlos, y su marido, Carlos Zurita.

La Casa del Rey ha elegido el Palacio del Pardo por ser de mayor tamaño que el de La Zarzuela y por el tono no oficial que el Rey ha querido dar al acto.

Junto a los jefes de Gobierno de la democracia, salvo Adolfo Suárez, ausente debido a la enfermedad que padece, han acudido todos los ministros y los presidentes de las comunidades autónomas. Entre las bajas, las de Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Gaspar Llamazares (IU). Los ex presidentes de Cataluña Jordi Pujol y País Vasco José Antonio Ardanza se han excusado por no poder asistir a la cena.

El presidente del Gobierno ha acudido solo por encontrarse su mujer, Sonsoles Espinosa, en Barcelona por motivos de trabajo.

Durante la cena con los representantes de las altas instituciones del Estado con motivo de su 70 cumpleaños, el Rey ha expresado su "renovada determinación" de seguir trabajando como Rey al servicio de los españoles.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_