_
_
_
_
_

El PSOE de Los Alcázares expulsa al Concejal de Urbanismo de la localidad

La Policía ha tomado esta tarde declaración al ex-alcade del municipio

La 'operación Ninette' se cobró hoy su segunda víctima política. Se trata de Alfredo Blanco, el concejal de Urbanismo de la localidad murciana de Los Alcázares que ha corrido la misma suerte que el ex alcalde y secretario general del PSOE en el municipio, Juan Escudero, y fue hoy expulsado del Partido. Así lo anunció el secretario de Organización de los socialistas murcianos, Francisco Javier Oñate, que también dio a conocer que también le han pedido que abandone su cargo y renuncie a su acta de edil en el consistorio de Los Alcázares.

Más información
Dos detenidos en Los Alcázares acumularon 100 millones

El dirigente socialista destacó que las tramas de corrupción destapadas en los Ayuntamientos de Los Alcázares -descubierta a raíz de una pieza abierta dentro del sumario de la operación Malaya- y en Totana "ha puesto de manifiesto que en la Región existe un partido, el socialista, que hace sus deberes; mientras que el popular está inmerso en un ejercicio continuado de cinismo, en la medida que mantiene en sus puestos a cargos públicos encausados por la Justicia".

"Hemos actuado con absoluta contundencia y rapidez, pidiendo responsabilidades políticas sin prejuzgar posteriores acciones judiciales que, incluso, pudieran declarar inocentes a las personas encausadas", afirmó Oñate que anuncio que, si finalmente fueran declarados inocentes, tanto Escudero como Blanco serían readmitidos en el partido socialista.

Interrogado sobre la posible retirada de competencias urbanísticas al ayuntamiento marmenorense, Oñate aseguró que no se opondrán al criterio que adopte el Gobierno de la Comunidad Autónoma, pero acto seguido preguntó "a cuántos ayuntamientos del PP se les va a retirar las competencias".

Mucho peor que lo de Totana

La respuesta del Gobierno murciano no se ha hecho esperar. Para el Ejecutivo autonómico la operación Tótem, contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en Totana, y la operación Ninette, que se desarrolla ahora en Los Alcázares, no tienen nada que ver, ya que "la carga urbanística" de ésta última "es mucho más preocupante".

Así lo aseguró el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, Juan Antonio de Heras, que además señaló que ahora no ha oído a los socialistas demandar con "la vehemencia con que lo hizo hace unas semanas, que la Administración regional asuma las competencias urbanísticas en Los Alcázares". En todo caso, el portavoz murciano señaló que "no hay fundamentos suficientes como para que una Administración entre a saco en otra y le quite una competencia, porque siempre se actúa de acuerdo a la ley".

De Heras apuntó que "adoptar una medida que signifique desposeer de determinadas competencias a otra administración no se puede hacer de manera arbitraria y señaló que "la gravedad de los hechos tiene que ser notable, pero también reiterada" y, por el momento, "no es una cuestión todavía que esté dentro de las opciones que el Ejecutivo murciano plantee para el municipio".

El ex-alcalde presta declaración en la Comisaría de Cartagena

El ex alcalde de Los Alcázares Juan Escudero salió hoy esposado de la comisaría de Cartagena, y antes de ser introducido en el furgón que le trasladó al juzgado de instrucción número dos de San Javier dijo a los periodistas congregados frente a las dependencias policiales: "Respeto a la Justicia ycolaboro con ella". Escudero, detenido el pasado miércoles por su supuesta implicación en una presunta trama de corrupción urbanística, prestó hoy declaración ante la Policía Nacional en Cartagena durante poco más de una hora y ha pasado a disposición judicial.Además de ex primer edil, también lo hicieron esta tarde los otros cinco detenidos en la denominada operación Ninette: el ex arquitecto municipal, Mariano Ayuso; su hermano, Juan Ignacio Ayuso; el ex secretario municipal Diego Sánchez, y dos empresarios de constructoras de Santiago de la Ribera (San Javier), Valero y Francisco Javier Garcerán, padre e hijo, respectivamente.Al igual que Escudero, estos otros cinco detenidos salieron también esposados de la comisaría y fueron introducidos en el mismo furgón en el que viajaba el ex primer edil, vehículo escoltado por otros dos más pequeños que entró a los juzgados de San Javier por el garaje del sótano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_