_
_
_
_
_

La Asamblea guarda silencio

Los diputados se concentran a las puertas del Parlamento regional para mostrar su "repulsa" por el asesinato de Yolanda y de su hijo de 11 años

La Asamblea de Madrid se ha concentrado este mediodía a las puertas de la cámara en Vallecas para mostrar su "repulsa" por el asesinato el pasado jueves de una madre y su hijo a manos de la pareja sentimental de ésta en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Se trata de la primera vez que se escenifica este gesto, a propuesta de IU. Yolanda es la primera mujer víctima de la violencia de género en Madrid en 2008, la cuarta en toda España.

Más información
Un hombre mata a su pareja y al hijo de ésta
Un pupitre vacío, dos nichos sellados

En la concentración había un centenar de personas, entre diputados, empleados del Parlamento regional y alumnos de un colegio. La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, ha afirmado que la violencia de género es una "lacra para la sociedad con la que todos deberían terminar". Rodríguez ha explicado que la Asamblea "también tiene que hacer manifestación expresa" contra la violencia de género. "Es la máxima repulsa, la más absoluta intolerancia contra los intolerantes", ha subrayado.

Rodríguez ha recordado que la comisión de Mujer, por acuerdo unánime de los grupos PSOE, IU y PP, decidió el pasado mes de diciembre hacer una manifestación expresa cuando haya muertes por violencia de género en la región, una protesta silenciosa y unánime. La iniciativa fue presentada por IU. "Desgraciadamente, ésta va a ser la primera vez que salimos para que se vea nuestra repulsa", ha indicado Rodríguez, para añadir: "¡Ojalá hoy no tuviéramos que salir!".

"Estamos volcados 100%"

Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que ha estado también presente en la concentración celebrada esta mañana en Vallecas, ha considerado "necesaria" la colaboración de todas las administraciones y de la sociedad en la lucha contra la violencia de género, porque "esta lacra no puede quedar en el ámbito de lo privado". Así, el líder de los socialistas de Madrid ha afirmado que la educación es "un buen instrumento para lograr una sociedad igualitaria en la que la violencia machista forme parte del pasado y no del futuro". Por último, el secretario general del PSM ha insistido en que "su ánimo y obligación es lograr una movilización social importante" para acabar con la violencia de género.

Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Bartolomé González; el coordinador de IU-Madrid, Fernando Marín, y el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, David Pérez. La portavoz de IU en la Cámara regional, Inés Sabanés, que también estaba presente en los cinco minutos de silencio contra la violencia de género, se ha mostrado satisfecha de la reacción de los diputados de todos los grupos a esta iniciativa, que se repetirá cada vez que una mujer muera en la región víctima de la violencia de género.

A su juicio, es fundamental "extender el rechazo social a cualquier conducta de violencia contra las mujeres". "Ahora tenemos que conseguir que se sume a este tipo de actos cada vez más gente". El diputado popular David Pérez ha dicho que es "muy importante que todas las madrileñas sepan que tanto su Gobierno como los representantes parlamentarios estamos volcados 100% en luchar contra la violencia de género".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_