_
_
_
_
_

Mijas se compromete a legalizar "gran parte" de las 300 casas pendientes de demolición

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad una moción para regularizar las viviendas por vía de urgencia

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga, 61.000 habitantes) ha aprobado en Pleno una moción de la Alcaldía por la que se compromete a legalizar por la vía de urgencia gran parte de las 3.000 construcciones con irregularidades que tiene la ciudad. Las viviendas más necesitadas de esta medida son 300 casas diseminadas que ya habían recibido notificación de multas y derribos.

Los propietarios de estas viviendas, construidas en suelo rústico, han reclamado su regularización a la puerta del Ayuntamiento a primera hora de la mañana y después han asistido a un pleno ordinario en el que se ha aprobado por unanimidad la moción del alcalde Antonio Sánchez (PSOE).

Más información
Mijas notifica multas de 120.000 euros y el derribo de 300 viviendas

"Mecanismos de planeamiento"

El regidor ha precisado que estas regularizaciones se harán "utilizando mecanismos de planeamiento", algo que no exime a los propietarios de abonar las correspondientes sanciones económicas por construir en zonas no urbanizables.

Según fuentes municipales, los casos se analizarán de forma individualizada, y se propondrán soluciones que no pasen por el derribo. De esos 300 expedientes, "un número ínfimo", que no se ha precisado, se verá abocado al derribo. Estos casos insalvables son casas que ocupan cañadas, vías pecuarias o zonas protegidas, por lo que no existen fórmulas legales para legalizarlas.

Concentración de vecinos de Mijas a la puerta del Ayuntamiento en protesta por la orden de demolición de sus viviendas.
Concentración de vecinos de Mijas a la puerta del Ayuntamiento en protesta por la orden de demolición de sus viviendas.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_