_
_
_
_
_

Julián Muñoz, condenado a seis meses de cárcel por otro delito urbanístico

Concedió junto a cinco ex ediles una licencia de obra a una empresa para construir un edificio en suelo público

Nueva condena para Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella. El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga lo ha condenado a él y a cinco ex ediles a seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación urbanística. El Ayuntamiento de Marbella concedió una licencia de obra a la empresa Incopromar para construir un edificio de 10 plantas en suelo público. Esta es la quinta sentencia contra Muñoz, tres de ellas son firmes.

Más información
El juez reduce la fianza a un empresario del 'caso Malaya'
Los particulares acorralan a Muñoz al exigir el derribo de las viviendas ilegales
Peñarroya niega haber contratado a Guardabrazos

En la sentencia se absuelve al abogado José Luis Sierra, a quien las acusaciones populares consideraban como cooperador necesario. Además, se plasma la absolución del ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama de corrupción urbanística en Marbella, ya que las acusaciones retiraron los cargos que había contra él. Por último, se absuelve a José Luis Sierra, asesor jurídico del fallecido ex alcalde Jesús Gil.

La sentencia considera probado que Muñoz y los ex concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL) -el partido que fundó Jesús Gil- Rafael González, Mario Jiménez, José Marino Pomares, Manuel Calle y Marisa Alcalá, en unión de otro procesado en paradero desconocido -Antonio Yagüe, hermano de la ex alcaldesa Marisol Yagüe- decidieron de común acuerdo en la comisión de gobierno de 4 de julio de 1997 dar licencia de obra a Incopromar para 68 viviendas, locales comerciales y aparcamientos en la avenida del Mar sobre la base de la revisión del Plan General que no había sido aprobado.

La empresa Incopromar era propiedad en el 95% del fallecido periodista de la Cope Antonio Herrero.

Los concejales no pueden limitarse a votar

El fallo mantiene que no puede entenderse que los concejales "fueran personas totalmente ajenas al desarrollo normal de la actividad municipal", así como que estos "no pueden limitarse a votar según le digan, sino que su obligación es la de cerciorarse" de que sus decisiones "se ajusten a la legalidad vigente".

Durante la celebración del juicio, Julián Muñoz, en prisión desde hace casi 20 meses, se declaró inocente. "Acecptaré lo que tenga que aceptar, hasta si fui el que hizo lo de las Torres Gemelas si es necesario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_