_
_
_
_
_

Contra las corridas de toros, "la verdad desnuda"

Cuatro chicas de una ONG protestan en Sol contra la fiesta nacional

Cuatro jóvenes miembros de la ONG PETA (Personas por la Ética en el Trato de los Animales) han realizado hoy una curiosa protesta contra las corridas de toros en la Puerta del Sol. Para simbolizar "la verdad desnuda" y "la crueldad" de la fiesta nacional llevaban, por toda indumentaria, unas bragas blancas, unos tacones y unas pequeñas pancartas con el lema de su manifestación.

Más información
Desnudo colectivo contra la industria peletera

En torno a las representantes de PETA se han arremolinado decenas de curiosos, muchos de los cuales han grabado la escena, que ha durado 15 minutos, en cámaras de vídeo o en sus teléfonos móviles, y se han suscitado debates a favor o en contra de las corridas de toros y de los encierros de San Fermín, además de, todo hay que decirlo, algunos comentarios sobre la belleza de las chicas.

Trasladan su particular encierro

Las activistas han lucido en el acto zapatos de tacón y bragas blancas como únicas prendas y carteles en los que se podía leer, en español o en inglés: "La cruda verdad: corrida de toros es crueldad". Una de ellas, de nombre Lina y de nacionalidad brasileña, ha leído un discurso en inglés y castellano. La activista ha anunciado que este año no se celebrará en Pamplona el Encierro Humano, un acto de protesta que PETA realiza desde 2001 dos días antes del chupinazo que da inicio a las fiestas de San Fermín. La ONG lo llevará a cabo en otros países cuyos turistas suelen viajar a Pamplona, como Australia, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros. El Encierro Humano consiste en que centenares de personas denuncian en paños menores los encierros de los Sanfermines.

En su nueva estrategia internacional contra los Sanfermines, se negarán a ir a la capital navarra. "No deseamos seguir entregando dinero a esa ciudad (Pamplona) mientras siga apoyando la tortura de animales como espectáculo. Queremos que el mensaje que damos a través de nuestro Encierro Humano, que se ha convertido en el más publicitado evento antitaurino, sea escuchado en todo el mundo", ha explicado. Lina ha destacado que en la última encuesta sobre este tema del Instituto Gallup, el 72% de los españoles aseguraba no mostrar ningún interés por las corridas de toros, porcentaje que aumentaba hasta el 83% en el caso de los franceses.

Las cuatro activistas, durante su manifestación contra los Sanfermines en Madrid.
Las cuatro activistas, durante su manifestación contra los Sanfermines en Madrid.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_