_
_
_
_
_
Las sedaciones del Severo Ochoa

Esperanza Aguirre acusa a los socialistas de mentir en el 'caso Severo Ochoa'

Los diputados del PSOE e IU reciben con una ovación al doctor Montes a su llegada a la Asamblea

El primer pleno de la Asamblea de Madrid del nuevo periodo hábil, que se ha celebrando esta tarde, se ha centrado en el archivo definitivo de la denuncia por las sedaciones irregulares contra los médicos del hospital Severo Ochoa de Leganés, un caso sobre el que han preguntado PSOE e IU a Esperanza Aguirre. La presidenta ha defendido la actuación de su Gobierno, al tiempo que ha acusado hasta 12 veces a los socialistas de mentir, con Zapatero a la cabeza. "Mienten y mienten tanto que la única verdad que sobre ustedes conocemos es que siempre mienten", ha dicho Aguirre en un pleno tenso y bronco.

Más información
Cava en apoyo del doctor Montes y el Severo Ochoa
Sanidad reorganizó el hospital para atribuir más muertes al doctor Montes
Güemes elude diez veces hablar del 'caso Leganés'
Aguirre veta las preguntas en un acto con Lamela y Güemes

La portavoz de IU en la Cámara regional, Inés Sabanés, ha sostenido que "por lo que hicieron, por lo que permitieron y por lo que no hicieron" considera que el Gobierno regional y el PP han incurrido en un "acoso profesional" a los médicos del Severo Ochoa. Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, ha dicho a Aguirre: "Ustedes vulneraron la presunción de inocencia del doctor Montes, pero no van a vulnerar su inocencia".

Ambas portavoces han exigido el cese del actual consejero de Transportes y responsable de Sanidad cuando estalló el caso, Manuel Lamela. Sin embargo, la presidenta regional se ha negado a asumir responsabilidades políticas ya que, en su opinión, ésta "sólo se asume cuando no se actúa correctamente" y no es el caso. "La Comunidad ha actuado en todo momento en defensa de los ciudadanos de Madrid", ha remachado. Hasta 12 veces ha acusado Aguirre a la oposición de mentir y, ante las preguntas de PSOE e IU, se ha aferrado al argumentario del PP sobre el caso.

"No fuimos nosotros sino los peritos"

"Mienten cuando dicen que la Comunidad acusó a los médicos del Severo Ochoa porque no fuimos nosotros sino los peritos elegidos por el juez", ha indicado, para añadir que "mienten porque la mentira para un socialista español en tiempos de Zapatero es consustancial". En la misma línea, Aguirre ha subrayado que el presidente del Gobierno "miente" cuando habla de terrorismo y los socialistas madrileños lo hacen con la sanidad madrileña.

Todo este cruce de acusaciones lo ha vivido en directo Luis Montes, sentado en la tribuna de invitados. A la llegada a la Cámara del ex coordinador de Urgencias del hospital Severo Ochoa, los diputados del PSOE e IU le han dedicado una ovación puestos en pie. Aguirre y el resto de miembros del Gobierno regional y diputados del PP han permanecido sentados en sus escaños y charlando entre ellos. El doctor Montes ha tardado más de un cuarto de hora en poder acreditarse para entrar en la cámara. Al respecto, una portavoz de la Asamblea ha negado maniobras de dilación. Junto a él se han sentado algunos miembros de la Junta de Personal del Severo Ochoa y más de una docena de representantes de la Asociación Víctimas de Negligencias Médicas (Avinesa).

Montes ha sido invitado por el grupo socialista, al igual que el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez. Ya en los pasillos de la Cámara, tras el debate, Montes ha asegurado que seguirá "exigiendo responsabilidades políticas" por el "daño profundo" que, a su juicio, ha hecho Aguirre a la sanidad pública y a "una práctica habitual como era la sedación de enfermos terminales". Montes ha criticado que Aguirre haya hecho una intervención "negando la mayor", "enrocándose" y "devolviendo la pelota, diciendo hasta 12 veces que la oposición miente".

El doctor Luis Montes, en la tribuna de invitados de la Asamblea de Madrid.
El doctor Luis Montes, en la tribuna de invitados de la Asamblea de Madrid.EFE

Tomás Gómez: "Me ha dado vergüenza la intervención de Aguirre"

El líder de los socialistas madrileños ha declarado que el debate le ha producido "tristeza y vergüenza" al ver cómo el PP se enroca en su postura numantina. Tomás Gómez ha pedido a Esperanza Aguirre que "asuma lo que han dicho los juzgados", en referencia al archivo de la causa, y que "restituya en sus cargos" a los responsables del Severo Ochoa. En opinión del alcalde de Parla, la presidente regional "tiene que reflexionar sobre lo que quiere hacer con su vida". "La Comunidad de Madrid no se merece" a una presidenta que está en una batalla política nacional por suceder a Mariano Rajoy.

El Ayuntamiento respalda a la Comunidad

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha declarado que el Ayuntamiento "entiende las explicaciones" aportadas por la Comunidad de Madrid en el caso Severo Ochoa porque "todo lo que se ha hecho se hizo en beneficio de los intereses de los ciudadanos", informa Daniel Verdú. Cobo ha subrayado que en cualquier asunto en el que intervengan los tribunales "estaremos siempre a lo que diga la Administración de Justicia", de la que ha asegurado que respetan la decisión adoptada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_