_
_
_
_
_

Tres empresas para una carretera

La Comunidad de Madrid elige a las empresas finalistas para construir la M-65, a las que da seis meses para presentar su proyecto final

El Gobierno regional ha seleccionado tres de los cinco proyectos que se presentaron al concurso internacional de ideas para diseñar el trazado de la futura carretera de peaje M-65, la alternativa a la A-6 (A Coruña). Estas empresas tienen seis meses para presentar su proyecto final, en el que deben concretar, entre otros aspectos, conexiones con otras vías, viabilidad económica, funcionalidad, medicas ambientales, presupuesto y tiempo de ejecución, con el fin de que el trazado definitivo esté elegido a finales de este año.

Más información
La Xunta pide un colegio bilingüe en gallego
Aguirre creará un colegio con enseñanza en catalán si hay demanda suficiente

El primero de los tres proyectos discurre por el corredor de la M-503, desde la intersección con la M-600 entre Villanueva de la Cañada y Valdemorillo, y termina en la AP-51, cerca de la circunvalación de Ávila. El segundo diseño parte de la M-600 en Valdemorillo hacia Ávila y ofrece tres alternativas entre Zarzalejo y Santa María de la Alameda. Permite la conexión con Avila y termina a la altura de Adanero, en esta misma provincia. El tercero parte de la M-509, modificando su trazado por el este, y termina en la AP-6, o bien la cruza y termina en el enlace de San Rafael (Segovia).

Un jurado formado por nueve miembros, entre los que hay ingenieros, urbanistas y responsables medioambientales, seleccionará el proyecto más adecuado entre los tres que han presentado las empresas que pasan a la segunda fase del concurso de ideas, que se convocó en noviembre de 2007.

Con esta nueva carretera de peaje se pretende descongestionar la A-6 que, según ha explicado el vicepresidente primero, sufre importantes "atascos y colapsos", sobre todo en las "fechas punta" de puentes y vacaciones, cuando se llega a duplicar su intensidad de circulación. González ha aprovechado la rueda de prensa para arremeter contra Fomento, al que acusa de "falta de interés" para construir la R-6, de modo que la Comunidad asume esta otra vía como alternativa para acceder y salir e Madrid desde las zonas noreste y este de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_