_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008

Jordi Ausàs sustituye a Puigcercós como consejero de Gobernación en Cataluña

El secretario general de Esquerra renuncia al cargo ante el descalabro de su partido en las elecciones

El diputado de ERC en el Parlamento catalán y cabeza de lista por Lleida en estas pasadas elecciones generales, Jordi Ausàs, será el próximo consejero de Gobernación y Administraciones Públicas en sustitución de Joan Puigcercós, quien hoy ha presentado su renuncia para dedicarse a tareas del partido. El propio Puigcercós ha propuesto el nombre de Jordi Ausàs al presidente de la Generalitat, José Montilla, en el transcurso de la reunión de casi una hora que ha mantenido esta noche en el Palau de la Generalitat, y después de haberse reunido con el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

El secretario general de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós había anunciado esta mañana su abandono del Gobierno catalán para dedicarse exclusivamente a dirigir el partido de cara al Congreso del mes de junio, tras el descalabro de ERC en las elecciones generales.

Más información
ERC se descalabra y pierde el grupo parlamentario

Puigcercós ha explicado a la salida de la reunión que el presidente "ha entendido los motivos" por los que ha renunciado al cargo de consejero, y aunque, según el secretario general de ERC, esta decisión "le ha causado tristeza", ha comprendido "que hay razones de partido que justifican el cambio"

El también ex consejero de Gobernación del Ejecutivo catalán manifestó que el Congreso del partido se adelantará al mes de junio y que Carod se mantendrá en el cargo de consejero de la Vicepresidencia de la Generalitat. Carod ha señalado su voluntad de mantener el Gobierno tripartito catalán.

Sobre el Congreso de ERC que estaba previsto para el mes de octubre, la ejecutiva republicana ha acordado avanzarlo para junio, a fin de que los militantes puedan decidir cambios de estrategia y elegir a los dirigentes del partido.

El presidente del Gobierno catalán, José Montilla, ha circunscrito la crisis abierta en ERC a una cuestión interna de esta formación que no es trasladable al Ejecutivo de la Generalitat.

El varapalo de los republicanos fue de primera magnitud y los resultados ya se han cobrado su primera víctima. El partido independentista pasó de los ocho escaños de 2004 a tres. El resultado arrojó el peor escenario posible: la pérdida del grupo parlamentario -mínimo de cinco- y no tener la menor influencia en el Gobierno de Zapatero. Su subida fulminante en 2004 ha sido proporcional a su caída en picado.

"Debemos hacer autocrítica", dijo ayer Carod en su comparecencia. ERC no sólo fracasó en su intento de mantener el grupo parlamentario en Madrid, sino que los malos resultados de Joan Ridao ya hacían prever una seria autocrítica, que en el caso de ERC puede ser especialmente sangrienta dado el carácter asambleario de la formación.

La dirección del partido deberá trabajar a fondo para que la autocrítica no derive en un proceso de defenestración de sus responsables y en un marco de inestabilidad para el Gobierno catalán, en el que ERC gobierna con los socialistas e Iniciativa. El fracaso abrirá ahora la veda en Esquerra. La tregua entre las dos facciones, sostenida con alfileres en esta campaña, no ha funcionado, y ahora Puigcercós se prepara, de cara al Congreso de su partido, a tomar las riendas de los militantes.

El secretario general de ERC ha decidido dedicarse al partido después de los malos resultados que han cosechado en las eleccionesVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_