_
_
_
_
_

Los dos alcaldes de Hoyo del Manzanares

La oposición no logra arrebatar la alcaldía al PP pese a nombrar alcalde al candidato independiente

La oposición de Hoyo de Manzanares, formada por PSOE, IU y Partido Independiente Popular de Hoyo (PIPH), no ha conseguido que la vicesecretaria municipal declare legal el pleno en el que ayer nombraron alcalde al independiente Ramón Regueiras, que hoy se ha personado en el Ayuntamiento para tomar posesión del cargo. Pero Regueiras se ha marchado a casa sin el certificado que lo reconoce como primer edil ya que el actual alcalde, José Antonio Antolínez (PP), sostiene que el pleno de ayer no es legal. El origen del conflicto está en la moción de censura que presentaron contra Antolínez, en la que una concejala dijo no cuando quería decir .

Más información
La oposición de Hoyo vota a un nuevo alcalde sin contar con el actual
'No' quiere decir 'sí' en Hoyo de Manzanares

La corporación municipal de este pueblo de unos 5.000 habitantes situado al noroeste de la Comunidad de Madrid, está compuesta por 13 concejales divididos entre los cuatro concejales del PP, tres del PIPH, dos de Agrupación Independiente (AI), dos de PSOE y dos de IU. El candidato del PIPH, que se ha presentado como alcalde ante los trabajadores municipales, ha pedido a la vicesecretaria un certificado de su nombramiento en cumplimiento del acuerdo de pleno que adoptaron ayer los siete ediles de la oposición, que gozan de mayoría absoluta frente a los cuatro del PP y dos de Agrupación Independiente.

Tras varias horas de aplazamiento, la funcionaria ha argumentado que necesitaba más tiempo para estudiar jurídicamente la situación y transcribir la grabación de la sesión, por lo que ha citado mañana a Reguerias que se ha mostrado dispuesto a pedir la intervención de la Delegación de Gobierno de Madrid si el actual alcalde se niega a abandonar la alcaldía.

Mañana, segundo intento

Sin embargo, el regidor sostiene que el pleno celebrado por la oposición fue una "mera reunión" sin legalidad ni potestad para tomar decisiones, ya que él lo había desconvocado previamente. "El alcalde soy yo y voy a seguir siéndolo", ha sentenciado Antolínez en las puertas del consistorio, donde ha recibido el apoyo de un grupo de militantes y del secretario de política municipal del PP, Jaime González Taboada. "Vamos a apoyar al alcalde elegido democráticamente porque las elecciones las ganó el PP y la moción de censura fracasó, por lo que no se puede volver a presentar", ha recalcado González.

Regueiras ha defendido que Antolínez no tiene autoridad para desconvocar el pleno, ya que se celebró siguiendo los plazos establecidos en la Ley de Bases de Régimen Local. Según el independiente, la oposición presentó un recurso de reposición contra el recuento de votos de la moción de censura celebrada el 28 de enero para que se reconociera el error de una concejala al votar y, tras no obtener respuesta del alcalde, solicitaron la celebración de un pleno que debía convocarse en el plazo de 15 días, pero Antolínez hizo caso omiso.

"La ley dice que si transcurre ese plazo, el pleno queda convocado de forma automática diez días después, por lo que decidimos celebrarlo para resolver el recurso, pero no es cierto que votáramos de nuevo la moción de censura", ha mantenido Regueiras. Mañana acudirá otra vez al Ayuntamiento para volver a solicitar la legalización de su nombramiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_