_
_
_
_
_

La oposición, en contra de centralizar las licencias en Urbanismo y Economía

PSOE e IU apuestan por ceder todas las competencias a las Juntas de Distrito

A la oposición no le gustan los planes del Ayuntamiento de retirar a las juntas de Distrito las competencias que mantienen en la tramitación de licencias municipales para aglutinarlas en las áreas de Urbanismo y Economía con el fin de evitar nuevos casos de corrupción. El portavoz del PSOE en la comisión del caso Guateque, David Lucas, ha considerado que sólo generará un mayor "colapso". El PSOE, junto con IU, llevará un dictamen mañana, en la última sesión de la comisión municipal, que apuesta justo por lo contrario: por descentralizar las tareas de concesión de licencias en favor de las Juntas de Distrito. En todo caso, el alcalde ha aclarado que la decisión aún no está tomada.

Más información
Carpetazo municipal al 'caso Guateque'
El juez del 'caso Guateque' rechaza que declaren 14 funcionarios

Lucas ha adelantado que en la sesión de mañana viernes el Grupo municipal socialista presentará también una batería de propuestas para mejorar la tramitación de licencias así como varias dimisiones, entre las que se encuentra la delegada de Urbanismo Pilar Martínez y la ex responsable de Medio Ambiente, Paz González. El portavoz de IU en la comisión, Angel Pérez, ha presentado también varias propuestas para la descentralización de las competencias de tramitación de licencias a favor de las Juntas de Distrito, que actualmente residen en el área de Medio Ambiente.

"La concentración de competencias en Medio Ambiente provocó un cuello de botella que hay que cortar, y no lo digo en doble sentido", ha destacado Pérez. Entre las medidas que propone IU se encuentra un inventario de los procedimientos administrativos en trámite y la creación de un servicio telemático que permita conocer al ciudadano el estado de la licencia y su plazo de ejecución.

Todavía no está decidido

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por su parte, ha negado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno semanal que se haya tomado ya una decisión sobre la tramitación de las licencias urbanísticas, que según algunas informaciones el Consistorio quiere centralizar desde las juntas de distrito hasta el área de Gobierno de Economía y Empleo.

"Estamos aún en un proceso muy previo de elaboración de cuál será la solución de la regulación de las licencias, y hasta que (el delegado de Hacienda, Juan) Bravo no haya terminado su trabajo, no podremos avanzar ninguna medida concreta", ha afirmado el primer edil. Así, Gallardón ha afirmado que "la propuesta aún no está finalizada", y ha asegurado que, "cuando termine este proceso técnico en el que participan muchas personas" y "Bravo haga una propuesta", ésta será presentada.

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha dicho que la idea del consistorio "no es lo más razonable" para garantizar el funcionamiento de una Administración "ágil y próxima al ciudadano". El vicepresidente ha subrayado que, a pesar de que no conoce "exactamente" los términos de la medida, "todo lo que sean medidas que vayan en sentido contrario a la descentralización administrativa y, por lo tanto, al acercamiento de la Administración a los ciudadanos y un intento de hacerla más cercana, transparente y ágil no parece lo más razonable ni la dirección mejor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_