_
_
_
_
_

El Ayuntamiento reforma el sistema de concesión de licencias

Centraliza los trámites en Urbanismo, refuerza el servicio con nuevos efectivos y permite conocer el estado de la tramitación a través del 010

Con el fin de poner freno a las corruptelas y la lentitud de los trámites y para "garantizar la legalidad y la eficacia administrativa", el Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy un proyecto de reforma integral del servicio de concesión de licencias urbanísticas. El plan, elaborado por el Área de Hacienda, consta de medidas inmediatas y a medio plazo, entre las que destacan la centralización en Urbanismo y Vivienda, el reforzamiento del servicio con 173 nuevos efectivos y una mejor información al ciudadano que, a través del número municipal 010, podrá conocer el estado de la tramitación. La comisión de investigación del caso Guateque lo ha aprobado esta misma mañana, con los votos en contra de PSOE e IU.

Más información
Un alto cargo municipal declara que algunos concejales "se interesaban" por expedientes

La segunda y última sesión de la comisión de investigación sobre el escándalo de corrupción se ha cerrado, tras algo más de hora y media de reunión, con la aprobación del dictamen del PP sobre la trama, con los votos en contra de la oposición, y de varios puntos, por unanimidad, del dictamen de IU para mejorar el sistema de concesión de licencias. Entre las medidas aprobadas a propuesta de IU, están la introducción de un sistema de comunicación telemática para que los trámites de concesión de una licencia sean públicos en internet y la creación de un código de Buenas Prácticas Administrativas para los funcionarios.

Por su parte, el proyecto de reforma del PP tiene dos fases: la primera con medidas de aplicación inmediata y la segunda, a medio plazo, una reorganización general del servicio. Así, se va a empezar por "reforzar las garantías del principio de legalidad" mediante la elaboración de una Memoria anual, el desarrollo de una Inspección General de Servicios dependiente del coordinador de Recursos Humanos, la aplicación uniforme de la normativa en materia de licencias, la adjudicación de la competencia exclusiva en el Área de Urbanismo y Vivienda y la promoción de los servicios de Disciplina Urbanística para que cuenten con los medios necesarios para atender con eficacia y celeridad las solicitudes de licencias.

Además, se buscará "aumentar la eficacia en la gestión" mediante la ampliación de la información y atención al ciudadano, la digitalización de expedientes y el refuerzo con carácter transitorio de 173 nuevos efectivos en los distritos y en el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda para acelerar la tramitación de los expedientes. En este sentido, se aprobará un programa temporal de impulso a dichas unidades, con una duración máxima de dos años, dotando de funcionarios interinos a las unidades gestoras. Además, se destina nuevo personal a las áreas de Medio Ambiente, Protección Civil y distrito Centro, que suman un total de 334 nuevos efectivos.

Asimismo, de acuerdo a la Ley de Capitalidad y del Régimen Especial de Madrid, se permitirá a los funcionarios pertenecientes desarrollar funciones de agente notificador para agilizar los plazos. Además, se crea la figura de la licencia provisional, "suficiente para el inicio de las obras o de la implantación de la actividad" según explica el Ayuntamiento en una nota, "sin perjuicio de la necesaria obtención de una posterior licencia definitiva". En cuanto a la información y atención al ciudadano, se podrá conocer el estado de la licencia a través del 010 (horario ininterrumpido los 365 días del año, las 24 horas del día) y se incrementarán las plazas de informador urbanístico en las oficinas de Línea Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_