_
_
_
_
_

Ecologistas e IU denuncian el "desprecio" de la Comunidad a la normativa ambiental

Aseguran que el cierre de la M-50, con un túnel bajo el Pardo, será "contraproducente" y consideran una "aberración" poner una chimenea en una zona urbana

Izquierda Unida y Ecologistas en Acción han criticado hoy los planes del Gobierno de Esperanza Aguirre de perforar el monte del Pardo para construir la M-61, es decir, el cierre de la M-50 por el norte. El portavoz de IU en la Comisión de Transportes de la Asamblea, Fausto Fernández, ha considerado que el proyecto, presentado ayer, pone de manifiesto el "desprecio hacia el medio ambiente de la Comunidad", puesto que "ocasionaría numerosos impactos ambientales en una zona de alto valor ecológico". Por su parte, la asociación también tilda el anuncio de "desprecio absoluto" a la normativa ambiental y a los procedimientos de participación ciudadana, ya que se produce diez días antes de que concluya el plazo de alegaciones.

Más información
Aguirre perforará el monte del Pardo con un polémico túnel

La Comunidad de Madrid pretende ejecutar la M-61 construyendo tres túneles, uno de los cuales, de 10 kilómetros, pasará bajo el Pardo. La carretera podría estar terminada en 2012 y, según cálculos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, ahorrará 10.000 horas de circulación a los conductores. El portavoz de Ecologistas, Francisco Segura, ha opinado que "será contraproducente" porque pondrá más coches en circulación. Segura se ha mostrado opuesto a la construcción del subterráneo bajo el Pardo y ha pedido que se analice si verdaderamente es viable construir esta infraestructura desde el punto de vista de la seguridad y del medio ambiente.

Además, ha criticado que el Ejecutivo autonómico haya planeado una salida de humos en una zona urbana no protegida del Pardo. "Para no perjudicar a las encinas, perjudica a los ciudadanos, lo que es una auténtica aberración", ha subrayado. En una nota, la asociación subraya además los aspectos de procedimiento que, en su opinión, Aguirre incumple. "Cuando aún estaba abierto el trámite para valorar las distintas alternativas al cierre de la M-50, ya se anuncia que se ha optado por un trazado", protesta la organización ecologista. En su opinión, "la desfachatez con la que se tratan los procedimientos de evaluación ambiental y participación pública parece no tener límites en la Comunidad de Madrid".

Contra le ley regional, estatal y europea

En ese sentido, explica que se abrió un procedimiento de impacto ambiental en 2005 y 2006, "del que nunca hubo respuesta a las organizaciones que, como Ecologistas, alegaron", y añade que "sin ningún tipo de explicación por el anterior e inconcluso proceso, en febrero de este año se inició un nuevo procedimiento". Contemplaba un plazo de un mes para presentar sugerencias sobre dos corredores diferentes para el cierre de la M-50, que la Comunidad, al hacer ayer pública su decisión, no ha respetado. Según Ecologistas, el cierre "vulnera la legislación autonómica (la Ley de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Ley 3/91), la estatal de evaluación ambiental estratégica (Ley 9/2006) y, como ha sido señalado recientemente por distintos europarlamentarios y por el propio comisario de medio ambiente, también la europea (Directiva 92/43/CEE)".

"Pero lo peor de todo es que, además de los tremendos impactos que tendrá la nueva autovía si se llega a construir, favorecerá una mayor contaminación del aire en la región", supondrá un despilfarro de fondos públicos y "no servirá sino para empeorar el problema que dice querer resolver, la fluidez del tráfico". Los ecologistas hacen notar asimismo que este tipo de obras tienen un "tremendo efecto llamada" que "hace que se anulen sus supuestos beneficios para el tráfico" y, al final, "aboca a una situación peor, con muchos más coches". Como ejemplo, señalan que en la región se ha pasado de los 2,6 millones de desplazamientos que había en 1996 a casi el doble diez años después, con la construcción de mil kilómetros de autovías.

Casi con los mismos argumentos, IU ha acusado al Ejecutivo autonómico actúa con "prepotencia y desfachatez" al presentar un proyecto "sin esperar a que terminara el plazo para que las organizaciones sociales realizaran sugerencias".Fernández entiende que el Gobierno de Aguirre "no se preocupa ni de guardar las formas", demostrando un "desprecio absoluto" a las organizaciones sociales que han estado trabajando sobre el tema. "Su falta de actitud democrática es inadmisible", ha dicho. El diputado, que cree que el proyecto es "inviable", ha pedido "su retirada inmediata" y ha exigido a la Comunidad "que no haga trampas, como en otras ocasiones, y cumpla escrupulosamente la legislación medioambiental autonómica, estatal y europea".

También CC OO Madrid ha advertido de que el proyecto no explica cómo se resolverán los temas de seguridad para los túneles que recoge la Directiva Europea. Asimismo denuncian que el tercer túnel auxiliar que se va a hacer para ventilación impulsará y expulsará los gases contaminantes

dentro de los límites del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y que el sistema que se va a aplicar puede ser insuficiente para una carretera que soportará el paso de más de 2.000 vehículos por carril. Según CC OO, este cierre norte "condenará" la biodiversidad del Monte de El Pardo y pondrá en peligro el hábitat del águila imperial.

Así quedará la carretera
Así quedará la carretera

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_