_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional juzgará la vinculación de Batasuna con ETA

El juez Garzón concluye la instrucción del sumario, iniciado en 2002

La subordinación de Batasuna ETA y la financiación de la banda terrorista a través de los locales conocidos como herriko tabernas, son las ramas principales del sumario que el juez de instrucción de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón inició en 2002 y ha concluido hoy. El proceso, en el que hay implicadas 41 personas, cinco de ellas en prisión, será juzgado por la Sección Segunda de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Entre los encausados, destacan los portavoces de Batasuna, Arnaldo Otegi, Rufino Etxebarría y Karmelo Landa. Dado que el sumario consta de 800 folios, el auto especifica que la sala encargada habrá de juzgarlo "de forma gradual".

Con el auto de conclusión del sumario, Garzón da un plazo de diez días a las partes para que se personen ante la Sala, y a partir de entonces éstas presentarán sus escritos, con lo que la Sala de lo Penal podría poner ya fecha para la celebración del juicio, que, según fuentes jurídicas, no será antes de un año.

Más información
Las 'herriko tabernas' seguirán cerradas

Meses después de abrir el sumario en 2002, Garzón acordó el 26 de agosto de ese año suspender por tres años las actividades de Batasuna, "porque la propia estructura de HB-EH-Batasuna se encuentra integrada en el grupo terrorista dirigido por ETA, habiendo sido creada para complementar su acción terrorista y hacerla más eficaz". Esta medida fue prorrogada por otros dos años el 17 de enero de 2006 por el juez Fernando Grande-Marlaska, que sustituía a Garzón, y que además acordó la clausura de sus sedes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_