_
_
_
_
_

Egibar no se siente "desautorizado" por la dirección del PNV

La Ejecutiva de los nacionalistas aprobó anoche que se exija la dimisión de los cargos de ANV que no condenen la violencia

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha criticado la gestión "inadecuada" del PSE-EE de la situación en el Ayuntamiento de Mondragón tras el asesinato del ex concejal Isaías Carrasco y ha asegurado que su partido no le ha "desautorizado" a pesar de que la dirección nacionalista ha anunciado que exigirá la dimisión de los cargos de Acción Nacionalista Vasca (ANV) que no condenen la violencia.

Más información
El PNV impulsará mociones de censura en los ayuntamientos gobernados por ANV
El PSE apoyará la dimisión de los cargos de ANV planteada por Urkullu
El Constitucional rechaza el recurso de amparo de Otegi, quien seguirá en prisión

Para Egibar, artífice de que el PNV no apoyará la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, quien se negó a condenar el asesinato de Isaías Carrasco -perpetrado por ETA el pasado 7 de marzo-, los socialistas vascos han llevado el asunto "hasta el límite".

En una entrevista a Euskadi Irratia, el dirigente peneuvista asegura que la Ejecutiva del PNV "conocía tanto las reflexiones, como las razones y las motivaciones" de no querer desbancar a Galparsoro. Anoche la Ejecutiva nacionalista aprobó exigir la dimisión de altos cargos de ANV "que no apuesten por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas". En la decisión del PNV ha pesado el último comunicado de ETA, en el que se proferían amenazas contra los concejales socialistas.

ANV no dijo "ni mu"

Egibar admite que es "muy grave" que el grupo municipal de ANV en Mondragón "no dijera ni mu" tras el asesinato en esta localidad de Isaías Carrasco, "por lo que dijimos que la señora Galparsoro tenía que dimitir". "De ahí a la moción de censura ha pasado lo que ha pasado y, en estos momentos, existe una salsa tremenda", ha añadido sin mayor explicación de estas palabras.

Para el responsable del PNV en Guipúzcoa, "es fácil decir, 'venga, moción de censura'. Tal y como se pone a un alcalde con total legitimidad, se puede quitar o proponer otro, pero hay que saber en torno a qué programa, o si va a tener estabilidad o para qué se organizan esos gobiernos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_