_
_
_
_
_

PSE y PNV registran en el Ayuntamiento de Mondragón una moción que exige la condena de la violencia

El texto acordado entre ambas formaciones pide la convocatoria de un pleno extraordinario y la dimisión de los cargos que no la suscriban

Los grupos municipales del PNV y el PSE en el Ayuntamiento de Mondragón han registrado esta mañana en el consistorio guipuzcoano una moción acordada por ambas formaciones, en la que condenan la violencia y exigen a quienes no la suscriban que dimitan. Según ha informado el portavoz socialista en Mondragón, Paco García Raya, la moción registrada a las 9.30 de esta mañana reclama a la alcaldesa de ANV, Ino Galparsoro, la convocatoria de una pleno extraordinario y urgente para que se debata este texto.

PNV y PSE refuerzan con esta iniciativa su colaboración, después de la difícil situación que se dio entre ambos partidos tras la oposición inicial de los nacionalistas de apoyar la moción de censura en el Ayuntamiento guipuzcoano. La alcaldesa de ANV insistió ayer en su negativa a condenar el asesisanato del ex concejal socialista Isaías Carrasco y equiparó este atentado con los supuestos malos tratos a los terroristas del comando Elurra, Igor Portu y Mattin Sarasola. "En este pueblo cada día ocurren cosas violentas", afirmó Galparsoró.

Más información
Alcaldesa de Mondragón: "Con las torturas nadie dijo nada"
PNV y PSE pactan una moción para exigir la dimisión de los ediles de ANV
Los partidos vascos acuerdan que el PSE lidere la moción de censura de Mondragón

La moción presentada hoy, que se trasladará al resto de partido, expresa la "apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas y, en consecuencia, la oposición y condena de la violencia". La propuesta afirma además que la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales, así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado, suponen una vulneración flagrante de dichos principios.

"El siguiente paso"

Si la moción no es apoyada por los siete ediles de ANV que gobiernan en minoría este Ayuntamiento, "el siguiente paso" será la presentación de una moción de censura, según ha explicado el portavoz del PSE. El objetivo de socialistas y peneuvistas es llevar esta moción a otro municipios vascos, como Elorrio, dirigido en solitario por ANV, y Azpeitia, donde también gobierna la izquierda abertzale junto con EA y Aralar. Mondragón se convierte en el primer ayuntamiento en el que se registra esta moción. Sólo en Guipúzcoa, ANV gobierna en 23 ayuntamientos, en muchos de los cuales tiene mayoría aunque se trata de municipios pequeños, en otros lo hace en minoría como en Pasaia, Hernani, Legazpi o Urretxu, y en otros ocupa la alcaldía tras lograr acuerdos con EA o Aralar.

El pacto entre los dos partidos se cerró esta semana, después de que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, diera su visto bueno a la iniciativa, pese al rechazo inicial del partido a apoyar la moción de censura en el Ayuntamiento guipuzcoano. Por su parte, el líder de los socialistas vascos ya había anticipado que apoyarían todas las mociones que presentara el PNV.

El texto de la moción destaca el respeto a la dignidad humana como fundamento de los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida; la defensa de todos los derechos humanos de todas las personas y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos; el reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario y la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas; y, en consecuencia, la oposición y la condena al uso de la violencia o a su amenaza para defender posiciones políticas o para alterar los procesos políticos

Blanco desvincula la moción de otros posibles pactos con el PNV

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha elogiado el acuerdo alcanzado con el PNV para desalojar a ANV de los ayuntamientos vascos y ha justificado que la actitud de los nacionalistas, que en un primer momento no apoyaron la moción de censura contra la alcaldesa de ANV, porque sus tiempos y los de los socialistas "no eran los mismos". Para Blanco, esta iniciativa no variará la relación con la formación nacionalista para llegar a posibles acuerdos durante la legislatura. "No vincularía esta decisión inequívoca del PNV de contribuir a desalojar a ANV de las instituciones en aquellos lugares donde no condenen el terrorismo con otros posibles pactos, no tiene nada que ver", ha manifestado en declaraciones a TVE. Blanco ha recordado que los socialistas vivieron "de lleno" la amenaza del terrorismo después del asesinato "de un compañero", por lo que les cuesta "mucho trabajo" dilatar una situación cuando la alcaldesa de esta localidad guipuzcoana no condena el asesinato de Carrasco. "Es muy duro para nosotros. todo el mundo tiene que entenderlo, también el PNV", ha indicado Blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_